Los ediles expulsados de sus partidos no podrán tener dedicación exclusiva

En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no hay de momento ningún concejal no adscrito.Sin embargo, Ciudadanos ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión.

Guardar

Featured Image 24977
Featured Image 24977
Los concejales no adscritos a ningún grupo político, entre los que se incluyen los que sean expulsados del partido que presentó la candidatura en la que fueron elegidos, no podrán ser miembros de la corporación "con dedicación exclusiva ni parcial", según la legislación vigente.

La Ley de Municipios de Canarias, aprobada en 2015 y promovida por el entonces consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, del PSOE, es especialmente restrictiva con la situación y las percepciones económicas de los concejales no adscritos.

Además de no poder ser miembros con dedicación exclusiva ni parcial, tampoco pueden ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación.

En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no hay de momento ningún concejal no adscrito.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos en Canarias ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión a sus dos concejales en Santa Cruz de Tenerife por haber apoyado la elección de Patricia Hernández, del PSOE, como alcaldesa.

Matilde Zambudio y a Juan Ramón Lazcano

Se trata de Matilde Zambudio y a Juan Ramón Lazcano, quienes con sus votos favorecieron la alcaldía para el PSOE en detrimento de Coalición Canaria, que, con siglas diferentes, llevaba gobernando la ciudad en los últimos 40 años.

Zambudio ha argumentado que se ha limitado a seguir los principios de Ciudadanos a favor de la regeneración democrática y que nadie informó a los dos concejales de que tenían que votarse a ellos mismos.

También ha adelantado Zambudio que, en caso de acabar expulsados, su compañero y ella mantendrán sus actas.