Alonso: "Subir los impuestos nos va a empujar más rápido hacia el precipicio"

El portavoz del grupo Nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha advertido este viernes al Gobierno de Canarias de que aumentar los impuestos "nos va a empujar más rápidamente hacia el precipicio", y ha reprochado "que no se pida nada al primo de Zumosol pero sí a los curritos".

De esta manera se pronunció el portavoz nacionalista en una rueda de prensa en la que informó sobre las mociones que presentará CC-PNC en el pleno del Cabildo de Tenerife previsto para el 31 de octubre, una de ellas de rechazo a la propuesta de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y del IGIC planteada por el Ejecutivo regional.
El expresidente del Cabildo de Tenerife calificó ambas propuestas de "mala idea" ante la situación económica "complicada" que se avecina, y auguró que esta política fiscal y económica va a acelerar la crisis en Canarias.
No es razonable quitar recursos a los cabildos entre otras cuestiones, precisó el dirigente nacionalista, porque el de Tenerife ya había agotado en junio la anualidad correspondiente al Fdcan, lo que demuestra un grado de ejecución "excelente".
Añadió que no hay margen para que el Gobierno de Canarias detraiga fondos de las corporaciones locales pero sí lo hay para exigir al Estado que derive los recursos pendientes con el archipiélago, sólo que en vez de reclamar lo que corresponde a las islas su Ejecutivo prefiere "hacer más cara la vida a los canarios", lamentó Alonso.
Calificó de "grave" el hecho de que en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 no se haya consignado "lo que el Estado debe", lo que en opinión de Carlos Alonso significa que el Ejecutivo canario no le pide nada "al primo de Zumosol pero sí a los curritos".
Asimismo el grupo Nacionalista presentará una moción para incentivar el empleo en Tenerife pues entiende que por primera vez en la isla se están destruyendo puestos de trabajo -unos 7.000 según la Encuesta de Población Activa- "y se está retrocediendo a las cifras de hace un año, es volver a la casilla de salida", alertó Carlos Alonso.
Para ello CC-PNC propone en su moción que haya políticas activas de empleo para jóvenes, parados de larga duración y colectivos específicos como las víctimas de violencia machista, y además pide reactivar el llamado "pacto de rentas" para mejorar las retribuciones de los trabajadores.
El tercer eje de la moción nacionalista es incentivar un pacto de formación para el empleo, pues Carlos Alonso recordó que el 50 por ciento de los desempleados en la isla carecen de la Educación Secundaria
Obligatoria.
También el grupo Nacionalista presentará otra moción para clausurar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría y otra propuesta, que espera consensuar con el resto de grupos para que adquiera carácter institucional, en la que pide incentivar el comercio justo en la isla.