El presupuesto regional para 2020 "atiende las demandas sociales de Canarias"

El Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020, que asciende a 8.066 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el del actual ejercicio, y que, según el Ejecutivo, da respuesta a los problemas sociales y ambientales de las islas y refuerza los sectores económicos.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, junto con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha presentado hoy este proyecto cuya elaboración ha sido, según ha dicho, un trabajo de "orfebrería compleja" ya que con solo un aumento de 211 millones de euros con respecto al presupuesto actual, se ha conseguido, a través de una reforma fiscal y una reordenación del gasto, incrementar casi un 12 por ciento el gasto en políticas sociales.

Del total del presupuesto, seis mil millones de euros van destinados a gasto social, ha especificado el presidente canario, quién ha considerado que este carácter social de las cuentas autonómicas, convierte a este presupuesto " en el más importante de la historia de Canarias".

Los 73 millones adicionales que espera obtener la Comunidad Autónoma con cambios fiscales se destinarán íntegramente a gastos sociales. Eso permitirá, entre otras medidas, destinar 18 millones de euros más a la Prestación Canaria de Inserción, un 31% más, que a lo largo del año próximo se transformará en la comprometida renta de ciudadanía.


También habrá diez millones de euros más para dependencia y 9,1 millones para escuelas infantiles hasta tres años.

También el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado la dificultad para elaborar las cuentas para el próximo año ya que se han hecho "a ciegas" y "a pelo" dado la prórroga de los presupuestos estatales y la falta de datos precisos sobre las previsiones económicas.

El Gobierno de Canarias calcula que la economía crecerá en las islas un 1,3% en 2020, lo cual no permitirá reducir el desempleo, cuya tasa subirá del 20,9% estimado a finales de este año al 21,3% en diciembre de 2020.

Román Rodríguez afirmó que se seguirá creando empleo, aunque como la población activa crecerá más rápidamente, se produce un aumento en la tasa de desempleo.

En cuanto a la fiscalidad, el proyecto presupuestario confirma la subida del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 6,5% al 7%. Aumenta también el IGIC a las telecomunicaciones del 3% al 7%, el de la electricidad del 0% al 3%, excluido el consumo doméstico, y el de bienes suntuarios del 13,5% al 15%.

La bonificación general vigente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantiene solamente por debajo de 300.000 euros de herencia. Entre 300.000 y 350.000 de herencia se bonifica el 90% y por encima de esa cifra se reduce la bonificación en diez puntos por cada tramo de 50.000 euros hasta los 1,2 millones, en que la bonificación desaparece.

En el IRPF, se crean dos tramos nuevos en la tarifa autonómica, uno para rentas de entre 90.000 y 120.000 euros, cuyo tipo marginal pasa del 24% al 25%, y otro para las rentas superiores a 120.000 euros, cuyo tipo marginal pasa del 24% al 26%.

Suben también el Impuesto a las Labores del Tabaco, las tasas de juego y se limitan las deducciones por gastos médicos a las rentas individuales por debajo de 39.000 euros y a las conjuntas por debajo de 52.000.

A vivienda se destinarán 15 millones más, un aumento del 20%, al Servicio Canario de Empleo 40 millones más (16,5% de incremento), a transición ecológica 15,5 millones adicionales (13% más) y a igualdad un millón más, un aumento del 10%.

También suben las partidas del Servicio Canario de la Salud en 132 millones de euros (un 4,4% de aumento) y las de educación en 125 millones (7,1%), si bien gran parte de esos incrementos son gastos salariales por la reducción de jornadas laborales, aplicadas desde mayo pero que no fueron presupuestadas en 2019.

El sector primario recibirá 10,3 millones de euros más (un aumento del 11%), el turismo un 7% más y la investigación y desarrollo cinco millones más, un 11% de aumento.

Román Rodríguez explicó que estos presupuestos no incluyen posibles partidas adicionales que se reciban del Estado cuando cuente con sus presupuestos de 2020, y que podrían suponer más de 200 millones de euros adicionales.

Explicó que los 73 millones adicionales de recaudación por la subida fiscal "progresiva", dirigida a las rentas más altas, y la reasignación de 130 millones de euros en el gasto es lo que ha permitido "obrar el milagro" que supone aumentar el gasto social cuatro veces por encima del incremento presupuestario total.

También señaló que la inversión cae en unos 68 millones de euros con respecto a 2019, aunque destacó que se mantiene por encima de los mil millones de euros con los que se contribuirá al crecimiento económico.

Torres y Rodríguez precisaron que en el presupuesto no se incluye la nueva fórmula de reparto del IGIC que habían propuesto a cabildos y ayuntamientos y que estos han rechazado, con la que se pretendía añadir otros 25 millones de euros a las políticas sociales.

Lo que sí figuran son 80 millones de euros de los 160 millones anuales del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cuya transferencia a los cabildos y ayuntamientos se difiere a 2021.