El futuro de Canarias se despejará en un mes

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de Canarias se han dado un mes de plazo para negociar un acuerdo de gobierno que permita la incorporación de los populares al ejecutivo regional.

Las comisiones negociadoras de ambos partidos se han reunido hoy por primera vez en un encuentro en el que CC ha trasladado al PP un documento programático de cinco puntos que en principio ha sido bien recibido por los populares, que harán sus propias aportaciones en el siguiente encuentro, convocado para el 23 de junio en Gran Canaria.

El PP ha planteado añadir a esos cinco puntos sugeridos por CC otros dos: la reforma de la fiscalidad y la reforma del sistema electoral.

Los cinco bloques programáticos incluidos en el documento de CC están referidos a políticas de crecimiento y condiciones para la creación de empleo; políticas sociales y sostenimiento de los servicios públicos; territorio, sostenibilidad y política energética; buen gobierno, transparencia, simplificación administrativa y lucha contra la corrupción; y autogobierno y relaciones con el Estado y la UE.

Oficialmente, los dos partidos no han hablado aún de la composición del eventual gobierno de pacto, si bien CC ha asegurado que no mantiene ningún tipo de "línea roja" sobre el reparto de áreas. 

Navarro y González
La secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, afirmó que CC ha considerado oportuno que se incorporen a la negociación programática tanto la reforma de la fiscalidad, en la que el PP siempre ha defendido una rebaja del IGIC, como la reforma del sistema electoral. 

Sin embargo, la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, ha matizado que la reforma del sistema electoral no corresponde al Gobierno, pues es un asunto que se está debatiendo en el Parlamento y por tanto es ese el ámbito en el que debe ser acordada. 

En cuanto a la reforma fiscal, González Taño señaló que "hay que estudiar con cuidado" eventuales rebajas del IGIC y "ser realistas", porque la prioridad para todos los partidos es financiar los servicios públicos esenciales. 

Explicó que el Gobierno tiene el compromiso de adaptar y mejorar el sistema electoral canario pero con un equilibrio que permita el mantenimiento de los servicios públicos, de manera que cuando el PP concrete su propuesta se debatirá y posiblemente se pueda llegar a un acuerdo. 

Image

Comisión negociadora | CEDIDA

La representante de CC indicó que en las negociaciones también se tendrá en cuenta el calendario de aprobación de los presupuestos del Estado para 2018 y la regla de gasto, lo que condicionará el presupuesto autonómico sobre el que tendrá que trabajar el eventual pacto de gobierno. 

Por su parte, Australia Navarro subrayó que ambos partidos coinciden en que la negociación sea "colaborativa, no competitiva", es decir "sin imposiciones". 

Afirmó que antes de hablar de las responsabilidades de gobierno que asumirá cada partido, es preciso conseguir un acuerdo programático. 

"Tenemos la intención de participar en el Gobierno de Canarias" para llevar a cabo las reformas del PP, y si no es posible un acuerdo con CC "buscaremos la posibilidad de ponerlas en práctica con acuerdos con otras fuerzas políticas del Parlamento", dijo María Australia Navarro.

Pero subrayó que esta primera reunión abre las puertas "a un acuerdo de estabilidad" en el que el PP busca mejorar la gestión del Gobierno de Canarias y aportar nuevas políticas