Curbelo: "La financiación autonómica debe ser prioridad para un sistema justo"

La financiación autonómica debe ser una prioridad para conformar un sistema justo y solidario, ha dicho hoy el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo.

En un comunicado, Curbelo indica que ante la desacelaración económica es preciso que Canarias reciba los fondos que le pertenecen por su lejanía del continente, así como por el hecho insular y la ultraperiferia, además de lo que le corresponde del sistema de financiación autonómica.

Señala el portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera que en el próximo pleno del Parlamento de Canarias pedirá unidad de acción a las fuerzas políticas para reivindicar al Gobierno central las partidas pendientes, además de impulsar, junto al resto de autonomías, la modificación del sistema de financiación autonómica.

Es necesario que nos replanteemos el modelo económico de nuestro Archipiélago para evitar la vulnerabilidad de los vaivenes externos y avanzar hacia otra #Canarias más autosuficiente, sin perder nuestra identidad europea.
Muestra su satisfacción por las últimas informaciones que aluden a un desbloqueo de las entregas a cuenta de los 223 millones de euros que corresponden a las islas en concepto de financiación autonómica, y que previsiblemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros. 

No obstante, dice que una de las prioridades debe ser revisar el modelo de financiación para avanzar hacia un sistema que contemple parámetros sociales como el número de dependientes, mayores, parados, el índice de pobreza, entre otras cuestiones que garanticen que los recursos se dirigen a las autonomías que más lo necesitan.