CC ve posible el acuerdo, pero pide "certezas" en las medidas que se pacten

Coalición Canaria ve posible llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ángel Víctor Torres y el resto de fuerzas políticas para la reconstrucción económica y social de las islas del coronavirus, pero exige más garantías sobre la financiación con la que se contará y "certezas" en sus medidas.

El secretario general del principal partido de la oposición, José Miguel Barragán, ha señalado esta tarde tras reunirse durante casi dos horas con Torres que Coalición Canaria "no se va separar de la voluntad de llegar a un pacto", pero sí ha sido muy incisiva en las aclaraciones que demanda al Gobierno sobre los recursos disponibles.

"Creemos que es posible ponernos de acuerdo en qué medidas deben formar parte del pacto", ha señalado Barragán


"Creemos que es posible ponernos de acuerdo en qué medidas deben formar parte del pacto", ha señalado Barragán, para precisar de inmediato que, por ahora, también consideran que resultará "más difícil de conseguir" que el pacto "no sea una declaración de intenciones", sino un "acuerdo creíble, con certezas, realizable, en el que los ciudadanos vean que lo que está ahí recogido es ejecutable, porque el dinero puede estar garantizado."

El secretario general de los nacionalistas ha precisado que su partido quiere que, si se firma un pacto, su aplicación se extienda "hasta diciembre de 2022

Por Coalición Canaria, Barragán y el anterior presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, han analizado con Torres no solo las bases que propone para el pacto, sino cuál sería su desarrollo futuro y las posibles soluciones en función de la coyuntura.
El secretario general de los nacionalistas ha precisado que su partido quiere que, si se firma un pacto, su aplicación se extienda "hasta diciembre de 2022, como mínimo", y que exista el compromiso de que su contenido y desarrollo va a ser "revisable".
Barragán ha reconocido al Gobierno que esta reunión en el Parlamento ha servido para que se aclaren "algunas interrogantes" y algunas cifras, si bien ha precisado que aún mantienen "algunas dudas" sobre determinadas cuantías que quiere estudiar más fondo.

 CC quiere determinar qué cantidad de dinero necesita el pacto "fuera del presupuesto ordinario de la comunidad autónoma"

Entre otras cosas, CC quiere determinar qué cantidad de dinero necesita el pacto "fuera del presupuesto ordinario de la comunidad autónoma", y qué gastos se van a reorientar si uno de los principales objetivos consiste en mantener el nivel de prestación de los servicios básicos esenciales, cosa que comparte.
"Tiene que haber una reorientación de parte del gasto, precisamente para que cumpla los objetivos del pacto; es decir, para atajar los problemas sociales y económicos extras que vamos a tener que afrontar hasta el 31 de diciembre, porque estamos hablando del presupuesto de 2020. Y también necesitamos saber cómo se va a configurar el presupuesto de 2021", ha explicado su dirigente.
Los nacionalistas también defienden que en el acuerdo tiene que quedar claramente delimitado qué medidas pueden impulsar la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, y qué compromisos asume el Estado con Canarias para salir de esta crisis.