Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Carolina Darias, del PSOE, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.

Carolina Darias, del PSOE, ha asegurado este sábado que encarará las cuestiones que le va a corresponder gestionar como futura ministra de Política Territorial con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso".
"Es el único camino que conozco", ha señalado Darias a su llegada al Comité Regional del PSOE de Canarias, cuando los periodistas le han preguntado sobre los retos que comporta su cargo en un momento como el actual, con la crisis de Cataluña sobre la mesa.
En su opinión, "solo el consenso, solo el diálogo, solo el entendimiento, nos permiten avanzar, y este país necesita mucho diálogo y mucho entendimiento para seguir avanzando".
La futura ministra considera que Canarias puede aportar también la perspectiva que le da "su singularidad" a la articulación del Estado de las Autonomías y asegura que se toma su designación como "un reconocimiento" a las islas y a los socialistas canarios.
Sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.
Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.
Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).
Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.