cuarteto eutherpes

"Poder tocar y formar parte del inicio del Festival es para nosotros un honor"

Tubigú

El Ayuntamiento de La Laguna abrió el telón el pasado día 8 de diciembre a una cita musical muy especial, la primera edición de CLE (Classical Laguna Experience), el nuevo ciclo de música clásica que organiza el Organismo Autónomo de Actividades Musicales y que cuenta con la colaboración de Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

El Trío Nesoi abrió este ciclo de conciertos que quiere ser punto de exhibición del talento canario, de su versatilidad e innovación, tanto en intérpretes como en compositores, abriendo una mirada de futuro y de apuesta por la creación en nuestra tierra.

El día 9 fue el turno para Socos Duo y este miércoles, 16 de diciembre, llega el turno para el Cuarteto Eutherpes, que impresionará en el Ex-Convento de Santo Domingo con un repertorio "clásico, pero conocido en general", como explicó Pablo Araya a AtlánticoHoy, en una entrevista concedida al medio digital canaria antes del concierto.

¿Qué significa ser parte de esta primera edición de Classical Laguna Experience?

"Hombre, para nosotros es una gran satisfacción y una gran alegría, sobre todo con los tiempos que estamos viviendo, que es complicado poder tener conciertos. Poder tocar y encima formar parte del inicio del festival es para nosotros un honor".

Repertorio

"Nosotros llevamos un repertorio clásico pero que no creo que se pudiera considerar elitista. Es un repertorio clásico pero que es conocido en general por el público. Y que gusta mucho, entra fácil por el oído".

Claves para que la música clásica se acerque a los jóvenes

"Yo creo que un poco es como hago yo también con mis alumnos que trabajamos un poco de repertorio clásico pero también se trabajan piezas actuales que ellos conocen y les encantan como pueden ser Lady Gaga o Michael Jackson y adaptarlo al violonchelo, piano, percusión... Acercándose al repertorio que ellos conocen con los instrumentos clásicos se dan cuenta de que el violonchelo no es solo un instrumento para tocar Mozart sino que puede abarcar varios estilos".

Qué transmite la cuerda

"En general yo creo que son instrumentos que tienen mucha sensibilidad, muchos matices. Y llegan fácil al público".

Talento canario

"Hay talento y que incluso a veces lo tenemos más complicado por el tema insular, porque no es lo mismo vivir en la Península, que tienes un acceso más fácil a dar clases con otros profesores, a moverse, un contrato más variado. Aquí siempre dependes de coger el avión, pero aún así sale gente buena tocando".

Preparación del concierto durante la pandemia

"Se han preparado con muchas ganas y no solo por la situación que estamos viviendo, que es un lujo tener un concierto, sino también porque las personas que estamos en este cuarteto hacía mucho que no tocábamos juntos y para mí ha sido un reencuentro en lo personal y para mí ha funcionado desde el primer momento".

"Para nosotros es una gran satisfacción y una gran alegría, sobre todo con los tiempos que estamos viviendo, que es complicado poder tener conciertos"

Por qué hay que ver en persona o por streaming el evento

"Yo creo que lo van a disfrutar desde el minuto 1. Hay otros conciertos que a lo mejor tu dices ‘mira, hay alguna pieza que no es tu favorita, pero en esta ocasión los dos cuartetos para mi son una auténtica maravilla y son muy fáciles disfrutar".

Mensaje

"No solo la música les va a gustar, si no que creo personalmente transmitimos ganas en lo que hacemos. No solo van a disfrutar de la música, sino que se lo van a pasar muy bien. hay un trato cercano".

 

Cuarteto Eutherpes

El grupo Eutherpes está formado por cuatro jóvenes intérpretes que hacen música juntos en una de las formaciones camerísticas más respaldadas por los grandes compositores de la historia de la música: el cuarteto de cuerda. A lo largo de su andadura, los integrantes del cuarteto de cuerda Eutherpes han formado parte de diversos conjuntos de música de cámara y orquestal, tales como la Joven Orquesta de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta sinfónica de Cadaqués, entre otros, ocupando puestos de tutti, concertino o solista.</p> <p>Programa: obras de Dvorak y Haydn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...