Tras seis años de espera, la capital palmera ya tiene playa

Los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma están de enhorabuena. Después de seis años de espera, su playa es ya una realidad tras protagonizar la inversión más alta que se ha realizado en materia de costas en los últimos cinco años: un total de 34 millones de euros.

Durante la inauguración de la nueva playa, obra que implica una auténtica transformación para la capital palmera, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que hace menos de un año visitó "con preocupación" la Isla por el incendio forestal del pasado verano, pero ahora el motivo de esta visita es "radicalmente opuesto, ya que se trata de un proyecto que ha cambiado la ciudad". 

La ministra ha señalado que se trata de una obra "necesaria y demandada" por la sociedad palmera que permite que, al igual que el resto de la isla, Santa Cruz de La Palma sea destino de un turismo sostenible. Además, ha apuntado que la playa no solo tiene como finalidad el uso y el disfrute, sino también la protección del frente marítimo, que hasta ahora se ha visto afectado por el fuerte oleaje. 

García Tejerina se ha referido a la playa como un hito para la ciudad  pues repercutirá en el sector turístico, además de compatibilizar el medioambiente con el desarrollo económico. Asimismo, ha insistido en que se trata de una de las obras en costas más importantes que ha abordado el Gobierno de España pues, de los 275 millones destinados en los últimos años a Costas, 50 han ido destinados a Canarias y 34 millones a esta obra. 

La ministra ha subrayado que la obra "ha sido complicada". "Los vecinos han podido ver cómo una zona donde antes había un aparcamiento se ha transformado en una playa".  "España tiene 8.000 kilómetros de costas, y 3.200 son playa, pues el objetivo del Gobierno es proteger la costas, teniendo en cuenta a los ciudadanos que viven ceca de ella", añadió. 

Image

La ministra Isabel García Tejerina toca la arena de la nueva playa | CEDIDA

Características
Además de la zona de arena negra, la playa de Santa Cruz de La Palma también cuenta con una zona de rodado gruesos para evitar que el agua llegue a las viviendas. Esto, ha dicho la ministra, garantiza la seguridad para las edificaciones próximas. 

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Sergio Matos, ha asegurado que se pondrán todos los medios posibles para que sea una playa cien por cien accesible. También ha señalado que con ella se ha recuperado un espacio abierto, multifuncional, del que se beneficiará los sectores turísticos y comerciales, además de estar previstas actividades acuáticas.

Image

La ministra corta la cinta inaugural | CEDIDA

Durante el acto de inauguración, al que también acudieron la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz-Guerra, el alcalde afirmó que desde el pasado 20 de abril, día en el que se abrió la playa, la capital palmera "ha cambiado su fisonomía" y que esta intervención en el frente marítimo de la ciudad "constituye uno de los proyectos más anhelados por la ciudadanía, que en 1949 perdió definitivamente la antigua playa del Varadero". 

"Una ciudad portuaria abierta al mar necesitaba recuperar un espacio como éste", ha agregado el edil, quién ha resaltado que también se trata de una elemento de protección de la localidad ante el mar. 

Image

Los comercios y cafeterías han notado una mayor afluencia de clientes | LA PALMA TRAVEL

Éxito comercial: doble afluencia de clientes

Eva Álvarez, la gerente de la zona comercial del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, afirma que  la apertura de la playa ha doblado la actividad comercial de la zona. "Ha logrado atraer a muchísima gente, sobre todo los primeros días". 

Según la gerente, "algunos vendrán por curiosidad o porque una zona de litoral marítima siempre es atractiva,y todos los que de alguna manera venían por la circunvalación entran ahora por la ciudad para ver cómo está esa playa y disfrutar del ambiente de la zona", asegura.

Aunque la inauguración oficial haya sido hoy, "llevamos unas semanas con la playa abierta, lo que ha supuesto un importante revulsivo económico, sobre todo para la zona de la avenida marítima, en lo que respecta al tránsito y movimiento de personas", matiza la responsable.

Se trata de "una obra que lleva cinco años con la ilusión de que llegue y, ahora que es una realidad no ha defraudado en absoluto al comercio de toda la zona comercial del casco histórico de Santa Cruz de La Palma", explica. 

"Cuando tienes una obra como la del frente marítimo literal, una obra tan importante y en la que se invierte tanto dinero desde el Gobierno de España, y que supone una remodelación brutal en el frente de la ciudad, se prevé un revulsivo económico, por lo que no ha defraudado", añade. 

Importancia de la playa
El alcalde, Sergio Matos, explica que una ciudad portuaria e históricamente abierta al mar como Santa Cruz de La Palma necesitaba recuperar un espacio de una importancia capital:

  1. En primer lugar, porque esta intervención se concibió originalmente, tras el temporal de enero de 1999, como un elemento de protección de la acción tempestuosa del mar sobre la ciudad.
  2. En segundo término, la importancia de esta intervención reside en que, a raíz de la modificación del proyecto original, se ha recuperado un espacio abierto de extraordinaria multifuncionalidad, del que se beneficiarán los sectores turísticos y comerciales de la ciudad.
  3. Esta playa pretende convertirse en un centro municipal para la práctica de toda clase de deportes náuticos, desde la navegación a la natación y, en general, en un enclave de esparcimiento al aire libre, privilegiado por su vinculación directa con el mar.
  4. Por último, como zona principal y prácticamente única dedicada a los baños de mar en el municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con otros organismos e instituciones, trabaja en dotarla de cuantos instrumentos materiales contribuyan a convertir esta playa en un espacio 100% accesible desde su acceso desde la avenida Marítima hasta el mar, de manera de ninguna discapacidad física sea impedimento para el disfrute del litoral.

Para mantenerla en las mejores condiciones posibles de limpieza, higiene y salubridad, el alcalde ha emitido un edicto municipal con una serie de medidas recogidas por la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana. El Ayuntamiento pide “la máxima colaboración ciudadana en el cumplimiento de estas disposiciones” y recuerda que cualquier infracción de las normas podrá ser sancionada con multas proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos.  

El bando municipal consta de veinte puntos en los que se regulan las normas fundamentales de uso de la playa. Entre las disposiciones que se establecen, queda prohibida la entrada de animales a la zona de la playa excepto en el caso de perros lazarillos. Igualmente no se permite el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño. En el ámbito de limpieza, serán sancionados quienes arrojen en la playa o en el mar cualquier tipo de residuos y basuras. Tampoco está permitido el uso de envases de cristal.  

También prohíbe realizar campamentos y acampadas en la playa, hacer fuego, lavarse utilizando jabón o cualquier otro producto similar tanto en el agua del mar como en las duchas, así como practicar el nudismo. Igualmente, por razones de seguridad no se permite la pesca, tanto en las zonas de baño como espigones y zonas de balizamiento.  

El servicio de vigilancia y socorrismo se realizará de lunes a domingo durante todo el año: desde el 1 de octubre al 1 de abril, en horario de 10:30 a 17:00 horas; desde el 2 de abril al 30 de junio, hasta las 18:00 horas y desde el 1 de julio al 30 de septiembre, hasta las 19:00 horas. Además de velar por la seguridad, los socorristas podrán informar a usuarios y bañistas del correcto uso de la playa, conforme al bando municipal y a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Un poema a la playa

Fragmento del poema del poeta palmero Félix Duarte Pérez titulado 'Indómito mar', un canto a la esperanza y a los recuerdos del mar de la infancia, leído durante la inauguración de la playa:

«De niño escuché el murmullo de tus aguas y hundí en ellas mis pies, sintiendo el suave roce de tus arenas bruñidas por la espuma de las olas que, con salvajes ímpetus, parecen sonreír mientras el sol extiende sus destellos sobre el pulmón de tus azules límites. Un horizonte de esperanzas contemplaron mis ojos en la vasta amplitud donde la Tierra dialoga con el cielo. A tu lado sentí emociones que sumergen de la humana condición. Me enamoré de ti, como un artista del pincel que le nutre de entusiasmos»