De vuelta septiembre, cargado de ocio

Comenzamos septiembre con una agenda de fin de semana intensa y muy variada. El efecto del fin del mes de agosto y la vuelta a la actividad toma pulso. Empezamos en el Puerto de la Cruz en Tenerife. 

Un año más el Oktoberfest en Puerto de la Cruz. Esta iniciativa, que cumple su 44 edición, trata de servir de fusión de las costumbres y cultura de Alemania y Canarias, además de fortalecer a Puerto de la Cruz como un destino preferente para el mercado alemán. Hasta el 3 de septiembre se sucederán por las calles portuenses degustaciones de cerveza, gastronomía, música, fiesta de la cerveza y folclore de esta cultura hermana.  

El festival, uno de los eventos ya tradicionales en la oferta del verano portuense, ha afrontado la renovación de su formato y una reestructuración de sus contenidos, propiciando un salto de calidad en cuanto a su planteamiento: una oferta gastronómica seleccionada, espacios abiertos y nuevo repertorio musical . La cerveza es la gran protagonista, con más de 12 tipos diferentes. 
Image

Actividad en el Puerto de La Cruz | ATLÁNTICOHOY


Seguimos en el norte de Tenerife, y las tradicionales carreras de carros de madera sin motor vuelven el domingo 3 de septiembre a partir de las 11 de la mañana.
Image

Carrera de Carros de madera | AYTO SAN JUAN DE LA RAMBLA

Los más de medio centenar de carros inscritos hasta la fecha recorrerán el descenso de un kilómetro previsto en la calle José Manuel Rodríguez Amador, arteria principal del barrio, pudiendo alcanzar hasta los 50 km/h tan sólo dejándose llevar por la pendiente, pues está totalmente prohibida la utilización de cualquier impulso mecánico. Para dar complejidad a la prueba, la organización colocará en puntos estratégicos del circuito numerosos chicanes que modifiquen la dirección y controlen la velocidad.
 
La Orotava
Este primer fin de semana de septiembre—del 1 al 3—, cita ineludible en La Orotava y, en concreto, en su emblemático barrio de Pinolere, en el recinto etnográfico del mismo nombre. En estos días se celebrará la ya esperada y más importante feria de Artesanía de Canarias, que en esta ocasión cumple su trigésimo segunda edición.  
La feria contará con 220 artesanos procedentes de todo el Archipiélago que mostrarán sus obras en múltiples disciplinas. La muestra, que ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional, se desarrollará entre este viernes y el domingo, y la madera será, este año, la temática protagonista que se fusionará con la gastronomía creativa.
Image

Programa del domingo 3 de octubre | CEDIDO

A lo largo de todo el fin de semana, además del propio atractivo que ofrecen los artesanos y entidades participantes, se llevarán a cabo múltiples actos: talleres artesanales, exposiciones, presentación de libros; actuaciones de parrandas; showcooking …
Candelaria
Del 1 al 3 de septiembre el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) y el Pabellón Municipal del CEIP de Punta Larga se convertirán en el espacio en el que se celebrará la segunda edición del Candelaria Drone Festival, evento gratuito y para todos los públicos, en el que se dará a conocer el apasionante y novedoso mundo de los drones.  
En esta ocasión, y como novedad, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de observar a los drones submarinos, los denominados ROV.
El viernes 1 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, el CTCAN acogerá sesiones técnicas que serán de acceso gratuito pero que requerirán de inscripción previa. Por otra parte, el 2 y el 3 de septiembre las actividades se concentrarán en el CEIP del Pabellón de Punta Larga.
Image
Cartel anunciador | CEDIDO


La capital tinerfeña
Una nueva edición de la iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio “Ven a Santa Cruz” servirá de colofón a un intenso y animado fin de semana en la ciudad. 
El sábado, el Teatro Guimerá acoge la obra “Don Quijote”, a las 18:00 y 21:30 horas, a cargo del Ballet de Moscú. También continúa el Festival MusaIndia, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, con dos propuestas para viernes y sábado; Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta “Maudie, el color de la vida”, y el pabellón Quico Cabrera acoge II Trofeo de Fútbol Sala Ciudad de Santa Cruz, actividades que vertebran una agenda para toda la familia.

Este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, tiene lugar el 3er. Dance and Nature proyect, un espectáculo basado en la naturaleza que posee la isla de Tenerife. El proyecto Danza y Naturaleza está dirigido por el coreógrafo, bailarín y profesor de talla internacional Vangelis Legakis, y se crea especialmente para generar la transfusión de la esencia de la danza en la esencia de la naturaleza y viceversa. Un amplio abanico de bailarines y bailarinas de todo el mundo se dan cita durante dos semanas para trabajar en la investigación corporal, dando lugar a creaciones en solitario.

El Teatro Guimerá levanta el telón este sábado, a las 18:00 y 21:30 horas, para acoger las dos funciones programadas de la representación de “Don Quijote”, a cargo del Ballet de Moscú. Se trata de una de las obras emblemáticas de la historia de la danza teatral. Dirigido por Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky donde fue primer bailarín, el Ballet de Moscú fue creado en 1989, y está compuesto por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky. 

Dentro del Festival MusaIndia, este viernes, a las 21:30 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la compañía de Mónica de la Fuente pone en escena “Rasa Duende”, un espectáculo de danza, música y teatro inspirado en los poemas del “Cante Jondo”, de Federico García Lorca, donde se indaga en la experiencia del cante y a su vez se convierte en imagen, sonido y movimiento. Una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España.

Museo de la Naturaleza y el Hombre | MUSEOSDETENERIFE.ORG

Sin dejar MusaIndia ni el Museo de la Naturaleza y el Hombre, pero con otra propuesta, el sábado, de 11:00 a 13:00 horas, habrá un taller donde se podrá disfrutar aprendiendo movimientos de danza y teatro de la India y su codificación gestual a través de la interpretación danzada de cuentos, historias mitológicas, canciones y poemas. Estará impartido por la prestigiosa y reconocida profesora Mónica de la Fuente, va especialmente dirigido a un público familiar y 50 es el número máximo de participantes.

Image

La actriz y bailarina, Mónica de La Fuente | MUSEOSDETENERIFE.ORG

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge, desde las 20:00 horas de mañana viernes, día 1, la exposición de Roberto Batista, ‘Passarola, sueño y conciencia’, que permanecerá abierta hasta el próximo día 29. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, será el encargado de inaugurarla, mientras que la doctora en Filología Inglesa, Violetta Jojo realizará la presentación de esta muestra.

Image
Obra 'Viento' | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"El autor aborda, en la misma, textos de José Saramago, mostrándonos un acercamiento personal entre el artista plástico y el escritor comprometido con la historia, el mundo y el hombre. El nexo de unión que se establece entre el texto literario y la obra plástica, invita al espectador a acercarse al Premio No­bel de Literatura, luso de nacimiento y canario de adopción, para descifrar las claves más importantes de su pensamiento", anuncian desde el Ayuntamiento de la capital. 
 La exposición se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábados domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
 

La Gomera: fin de semana de la 57ª Edición de las Jornadas Colombinas
"Desde el Cabildo Insular se anima a la participación en estos actos destinados al disfrute tanto de vecinos como visitantes. El Cabildo de La Gomera comienza este fin de semana a desarrollar el programa de actos elaborado con motivo de la 57ª Edición de las Jornadas Colombinas. Unas jornadas con las que, como cada año, se rememora la partida del Almirante Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián de La Gomera hacia el “Nuevo Mundo” hace ya 525 años, resaltando los lazos que unen a La Gomera y Canarias con América. Así, durante este primer fin de semana de Jornadas Colombinas, la música, la gastronomía y las actividades infantiles serán las protagonistas", informan desde el Cabildo Insular.

Las jornadas comenzarán el viernes día 1 de septiembre con la actuación del Cuarteto Piazzolla, a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución de San Sebastián. Allí, interpretarán grandes éxitos de la música Iberoamericana. 

"Un viaje musical a través de los temas más populares. Un grupo que siempre ha seguido una línea artística singular y que ha interpretado en Europa y América más de trescientas obras de extraordinaria diversidad con arreglos originales y exclusivos, se ha convertido en un referente tanto para los organizadores de eventos artísticos como para un público cada vez más numeroso y entusiasta", añaden.

Al día siguiente, sábado día 2 de septiembre y a partir de las 11:00 horas de la mañana, será el turno para los más pequeños. Durante toda la mañana los más jóvenes podrán disfrutar de espectáculos infantiles en la Plaza de Las Américas, dentro de los que se incluyen la cabalgata anunciadora, espectáculos con acróbatas y números de magia. 

 

Image
Cartel de las Jornadas Colombinas | CABILDO DE LA GOMERA

Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la VI edición de la Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos, en la cual se podrá disfrutar de diferentes productos y comidas típicas de países como Venezuela, Perú, México, Chile, Argentina o Brasil. En este acto, que se celebra cada año con motivo de las fiestas colombinas, se ofrecerá en primer lugar una exposición de los diferentes productos y platos, para liego proceder a su degustación por parte del público que se encuentre presente.
La muestra, culminará con la actuación musical de “Aromas de México” a cargo de Chago Melián y su Mariachi, un recorrido por los más significativos temas del cancionero mexicano enlazado con el repertorio de las parrandas canarias. Las isas, las folías y las malagueñas se entremezclan con otras culturas, con sonidos de otros continentes; se funden con el cancionero mejicano. Chago Melián estará acompañado en escena por un total de dieciséis músicos entre arpa, violines, guitarras, guitarrones, bajos, trompetas, teclados y percusión.
Las Jornadas Colombinas, llegarán también al resto de municipios gomeros. En consecuencia, el domingo día 3 de septiembre será el turno de Hermigua con la actuación del Grupo Musical Amalgama, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Encarnación.