coronavirus mascarillas tenerife santa cruz

Plan Reactiva: "Salir cuanto antes, pero no como antes"

AdminsitradoresFincasSC

El Gobierno de Canarias se compromete a gastar un promedio de 1.435 millones de euros al año entre 2020 y 2023 de fondos propios para impulsar la recuperación económica de las islas con su Plan Reactiva de respuesta a la crisis de la covid, para "salir cuanto antes, pero no como antes".

"Sí hay salida", ha sentenciado el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el plan, con un discurso optimista, aunque sin dejar de reconocer que existen "todavía muchas incertidumbres" sobre el futuro.

La primera, ha añadido, atañe a la propia evolución de la pandemia. Nadie sabe cómo va a evolucionar ni cuándo será vencida con una vacuna o un tratamiento, y la segunda, afecta a los recursos que llegarán de otras administraciones, en particular de los Presupuestos del Estado y de los Fondos de la UE.

Sin embargo, ha subrayado que "hoy hay menos incertidumbres que hace 48 horas" respecto a la posibilidad de contar con unos presupuestos generales del Estado en 2021 que recojan los mandatos del REF, no unos prorrogados otra vez de ejercicios anteriores, y los cabildos y ayuntamientos tienen más opciones para plantear sus cuentas una vez eliminado el techo de gasto y autorizado el uso de sus superávit y remanentes.

"2021 va a ser un año duro", advierte Torres, pero el Gobierno apela a la unidad de acción para "no dejar a nadie atrás", evitar en lo posible la pérdida de empleos y el cierre empresas, y conseguir que 2022 sea mejor y 2023, mejor todavía, tras un ejercicio, el que aún no ha terminado, en el que Canarias sufre un desplome "sin precedentes" en su PIB, cercano al 40 %.

Fases del Plan Reactiva

El Plan Reactiva, al que Torres llama a sumarse al PP y a Ciudadanos -los partidos que no firmaron el pacto por la recuperación del 30 de mayo-, está estructurado en dos fases: una, que corresponde a todo el gasto extraordinario ya realizado desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y el comprometido hasta el 31 de diciembre, y otra segunda, que abarca tres ejercicios completos, de 2021 a 2023.

En la fase A,  correspondiente a este año, el Gobierno canario, dice haber gastado 1.440 millones de fondos propios extras (no previstos en los presupuestos de 2020) en combatir la pandemia, reforzar el gasto sanitario, conceder ayudas a trabajadores y empresas, condonar alquileres sociales o pagar el ingreso único a las familias con menores recursos, entre otras políticas.

Pero la factura de la covid de este primer año "para la sociedad canaria" en su conjunto asciende a 18.551 millones de euros, si se suman los 2.600 millones aportados por el Estado en diferentes medidas, los 5.600 millones gastados por el Gobierno canario en mantener los servicios públicos, los 3.758 millones desplegados por cabildos y ayuntamientos y los 3.640 millones de euros procedentes de esfuerzos privados, ajenos a la administración.

Torres no puede aún presentar una cuenta equivalente para 2021, 2022 y 2023, porque ignora cuáles serán las aportaciones del Estado y Europa, pero sí anuncia cuál será el esfuerzo extra que hará su Gobierno: 4.700 millones (1.566 millones al año de promedio). Si a esa cantidad se le suman los 1.440 millones de este año, la ficha financiera propia del Plan Reactiva llega a 5.741 millones.

"Este aparente galimatías de aparente no salida empieza a clarificarse y cada vez más, porque tenemos aseguradas las cuantías", ha defendido el presidente de la comunidad.

 

Torres, convencido del Plan Reactiva

Torres se ha declarado firmemente convenido de que, como marca el plan, de esta crisis hay que "salir cuanto antes", pero también de que no se "va a salir como antes", en el sentido, ha remarcado, de que "no se va hacer a costa de los mismos que ya pagaron, y en demasía, las consecuencias de las crisis del pasado".

Y lo mismo es válido para el modelo productivo de Canarias, ha argumentado, porque hay que poner las bases para que sea más diversificado, más sostenible y más digital, en consonancia con las estrategias marcadas por la UE para sus fondos contra la covid.

El presidente ha dicho que las estrategias, líneas de acción y programas de este plan están cuantificadas "al céntimo", con detalle de quién es el responsable y cuáles son los objetivos.

Y sus objetivos son mantener los pilares básicos del estado del bienestar, defender los servicios públicos, minimizar la destrucción de empleo, evitar daños permanentes a la estructura económica y productiva de Canarias, dotarse de una administración "más ágil, eficiente y transparente" y promover una progresiva transformación del tejido productivo de las islas.

Si la prioridad en los meses siguientes al estado de alarma fue salvar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, aun a costa de sufrir un confinamiento que paralizó la actividad, ahora ese objetivo se acompasará con el de propiciar la recuperación económica, sabiendo que "tendremos que convivir con la pandemia".

"Es verdad que ahora tenemos buenos parámetros. Pero lo digo sin lanzar las campanas al vuelo, porque todo se puede torcer", ha señalado el Torres, para hacer un nuevo llamamiento a toda las sociedad a mantener un comportamiento responsable que ayude a contener la propagación del virus.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200