Conoce las 10.000 fanegas de piñas en el Hierro

Cuando los paisajes tienen el poder de hacerte sentir en cualquier lugar del mundo pero estás en casa.

Plantación de piñas | GOOGLE MAPS

Mi primera parada durante mi recorrido en la isla más meridional del archipiélago canario tenía que ser en la plantación de piñas tropicales que posee Sergio, propietario de nada más ni nada menos 10.000 fanegas justo al lado de la fuga de Gorreta, El Golfo.

Allí, me contó cómo surgió la idea de plantar piñas y dejar atrás la tradición de las plátanos, y cómo es todo el proceso para sacar adelante la producción. Lo que más me impresionó, aparte del arduo trabajo que supone cultivar la tierra, fue la localización exacta donde se disponía la fruta, de una belleza sin igual.
Image

Sergio, propietario de las plantaciones | JORGE MORENO

¿Sabías qué?

- La piña de El Hierro es muy conocida en toda Canarias por su particular sabor, entre ácida y dulce.

- La producción continúa siendo la más destacada en cuando a hectáreas en producción de toda Canarias con 140 hectáreas de cultivo. 

- Se producen al año más de 900.000 kilos.

- Además, en esta producción se cultivan otras piñas como la MD2 y la Andina.

- Dentro de los productores, SAT Frutas de El Hierro es el mayor productor de piña tropical de España y, junto a sus empresas asociadas, aporta el 50% de toda la producción en el Valle de El Golfo.

- Componen uno de los paisajes más impresionantes de la zona de EL Golfo.

Definitivamente Sergio ha conseguido crear un equilibrio perfecto entre paisaje y gastronomía, donde el propio valle arropa y protege la zona: un contraste digno de ver.

Paisaje insuperable en la plantación de piñas tropicales de uno de los recolectores más importante en la isla de El Hierro.

Image

Fanegas de piñas en el Golfo | JORGE MORENO