Pilotos de Ryanair se bajan el sueldo un 20% a cambio de mantener el empleo

Los pilotos de Ryanair han firmado un acuerdo con la aerolínea irlandesa de bajo coste por el que se rebajan el salario base un 20 % durante cuatro años a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo, ha informado este martes el sindicato de pilotos Sepla.

El texto del acuerdo sometido a votación entre los pilotos ha sido refrendado por más del 80 % de los participantes, asegura el Sepla en una nota.

El documento recoge asimismo una progresiva recuperación del salario a partir de 2022, hasta lograr el 100 % del salario actual en 2024.

En concreto y según el Sepla, en 2022 los pilotos recuperarán un 6 % del sueldo base, en 2023, otro 6 %, y en 2024, el 8 % restante.

Para este sindicato, el acuerdo "busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector".

Ryanair se ha comprometido también a "proseguir la senda de la negociación" entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo, añade el comunicado.

#ECONOMÍA | ✈️ El Ministerio consideró que el expediente era un "fraude de ley" porque lo que buscaba la aerolínea era "librarse, si no de toda, sí de una buena parte" del pago de los salarios de los trabajadores.#Ryanair #Canarias #Erte #Trabajohttps://t.co/9mlYKyf8Ur

Además, el acuerdo incluye el uso de la figura de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) "a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo", destaca el Sepla.

El sindicato de pilotos subraya que "espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales".

A finales de mayo, la aerolínea irlandesa amenazó con recortes en el empleo y los justificó por la "crisis sin precedentes" que sufre el sector de la aviación a raíz de la pandemia de COVID-19.

El Sepla ya entonces cifró en un mínimo de 250 los pilotos que podrían ser despedidos en España, con una rebaja de los sueldos del 20 % durante los próximos cinco años.

Ryanair avanzó al presentar sus cuentas anuales un recorte de 3.000 empleos en toda su red europea.

La aerolínea irlandesa aumentó un 13 % sus beneficios durante su ejercicio fiscal 2020 (hasta el pasado 31 de marzo), hasta los 1.002 millones de euros netos.

La compañía líder en Europa del sector de bajo coste presentó los resultados obtenidos en el año cuando comenzó a operar menos del 1 % de su calendario de vuelos por la caída de la demanda provocada por la COVID-19.