'Piélago' o como morir del éxito en Canarias

Canarias es una región que tiene características maravillosas y envidiables en muchos sentidos, pero también es, por su localización y conformación, un territorio con los siempre déficts conocidos de lejanía y territorio ultraperiférico y cerrado con motivo de ser un archipiélago. Y esto, también afecta al artista.

Es lo que quiere compartir y demostrar el grancanario Carlos Cabrera Suárez, más conocido como ‘SaoT ST’, en su documental ‘Píelago’, donde profundiza en artistas y grupos musicales mueren de éxito en Canarias.

“Trata desde los años 60 hasta la actualidad y cuenta la historia de la música en Gran Canaria”, explica el creador del documental y propietario de la productora Chocolatex, en la que se ha apoyado para sacar el proyecto adelante y que el mes pasado cumplió una década de vida.

Piélago

Cartel del documental 'Piélago'

Y es que Carlos es el director, editor, encargado de la grabación y montador de un trabajo del que se siente muy orgulloso y que se preestrenará (bajo invitación) el próximo 15 de enero.

En el documental se nombran grupos de otras islas por la importancia que tuvieron, “pero se centra en Gran Canaria por tiempo e investigación, porque es un trabajo que no tiene ningún tipo de financiación, todo el dinero ha salido de mi bolsillo, así como el tiempo y el esfuerzo”, explica el creador. La narrativa trata también sobre diferentes puntos clave y acontecimientos importantes que ocurrieron en la isla de Gran Canaria, así como el tema de las subvenciones y ayudas, toda la crítica a la televisión… “Es un documental emotivo”, resalta Carlos Cabrera.

Uno de esos puntos claves,” que por eso viene como parte del título ‘morir de éxito en Canarias’”, es que muchos grupos triunfan en Canarias, pero luego no son capaces de hacerlo fuera de las fronteras de las islas. “Llega un momento en que el territorio es tan pequeño que mueres de éxito porque ya has tocado en todos los sitios”, matiza. “Ya has hecho todo lo que podías hacer y tienes que tomar la decisión de irte a vivir fuera para continuar tu carrera o decidir morir de éxito aquí”, añade el fundador de Chocolatex.

Saot ST

Carlos Cabrera, más conocido como SaoT ST, es el creador de 'Piélago'

La idea del proyecto fue por un motivo personal de investigación y curiosidad de Carlos Cabrera, que nació por saber todo lo que ocurrió en Gran Canaria y todos los grupos que hubo. “Más bien, lo he hecho por mí que por el resto”. Y no ha sido fácil, porque le han denegado ayudas y “eso se habla en el documental”

‘Piélago’ tendrá su preestreno el 15 de enero y, posteriormente hasta abril “se va a presentar a todos los festivales y concursos que se puedan a través de internet y la idea es que en abril se presente al público”, finaliza Carlos Cabrera.