El sector primario local y el comercio de cercanía, objetivo en el Día de la Tierra

La apuesta "decidida" por impulsar la producción local y el comercio de cercanía es la petición que 112 organizaciones sociales y del sector primario de Canarias hacen en una carta dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

La carta ha sido firmada también por 64 pequeñas y medianas empresas y autónomos y 1.200 personas a título individual, ha indicado la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción por medio de un comunicado difundido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra.

Además de pedir que se apueste por impulsar la producción local y el comercio de cercanía los firmantes hacen constar la necesidad de que en Canarias se aumente el peso del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo como medida para enfrentar la crisis económica y social que se avecina.

Señalan los firmantes que la crisis desatada por la enfermedad Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la producción primaria regional para mantener la seguridad alimentaria de la población en Canarias.

Hoy se cumplen 5️⃣0️⃣ años del primer #DíaDeLaTierra 🌍

👥Lo celebramos mientras el planeta se enfrenta a un desafío global, pero no por ello podemos olvidar la #acciónclimática 🌎🌍

🌱Al contrario, la transición ecológica puede ser palanca de la recuperación #EarthDay2020 pic.twitter.com/YdwfR4Gq1Q

Este sector se postula de vital importancia para las 112 organizaciones firmantes, las 64 pequeñas empresas y personas autónomas y las 1.200 personas a título individual que respaldan la carta y que consideran que las medidas tomadas por la administración hasta ahora son insuficientes.

Organizaciones como Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asociación de ganaderos de Tenerife-AGATE, Cooperativa de pescadores de San Cristóbal, Greenpeace, Cofradías de pescadores e Intersindical Canarias, entre otras, suscriben este escrito.

En la carta se recuerda que el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias de 2019 cifra en un 1,23 % la contribución del sector primario al PIB de la comunidad autónoma, un hecho que parece "insostenible", en opinión de las organizaciones, empresas y personas firmantes.

Añaden que la caída del sector turístico, principal actividad económica de las islas, ha dejado gran cantidad de personas desempleadas.

En este contexto, solicitan el refuerzo y mejora de las iniciativas de apoyo al sector primario puestas en marcha por la administración; el refuerzo y fomento de entidades y empresas de economía social y solidaria en el sector; y la regulación de precios para hacer posible la diversificación de la producción y reducir las importaciones.

Cada 22 de abril recordamos que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento, por lo que es nuestra responsabilidad cuidar de ellos. ¿Por qué celebramos el día de la Tierra? https://t.co/7QZLUB4Doh #DiaDeLaTierra pic.twitter.com/1Ro4pBdIco

Lo más importante para los promotores de este documento es recibir del Gobierno de Canarias apoyo para el fomento de la producción y consumo local y de cercanía, para lo que es necesario sin más dilación el cultivo de terrenos abandonados y planes de formación para la inserción laboral en el sector.

En lo relativo al fomento de iniciativas existentes se destaca el programa de ecocomedores, el cual se considera que debe ser extensible a todos los centros educativos públicos, hospitales, residencias de mayores y residencias de personas con diversidad funcional.

También se señala como una iniciativa a reforzar la entrega de cestas de alimentos locales, frescos y saludables a las personas en exclusión social.

Igualmente, se identifican como otras políticas a incentivar la creación y refuerzo de sinergias con el sector de la restauración a través de contratos directos de abastecimiento de productos locales y el apoyo a la producción local a través de políticas responsables de compra pública.

Lo más importante para los promotores de este documento es recibir del Gobierno de Canarias apoyo para el fomento de la producción y consumo local y de cercanía, para lo que es necesario sin más dilación el cultivo de terrenos abandonados y planes de formación para la inserción laboral en el sector

Además, inciden en la necesidad de crear empleos de calidad en el sector primario, diversificando la economía y haciéndola más sólida ante imprevistos coyunturales y crisis en el sector turístico como ha sido provocada en este caso por la enfermedad Covid-19.

En esta línea las organizaciones firmantes consideran fundamental apostar por la formación de los desempleados en materia agroecológica e impulsar el cultivo de fincas que se encuentran abandonadas.

Para poner en funcionamiento terrenos en desuso se solicita a la Consejería su actuación, ya sea para crear de herramientas eficaces para su puesta a disposición y gestión eficiente en el caso de terrenos públicos, como para crear incentivos destinados a particulares para que alquilen o cedan sus fincas para el cultivo.

Otros de los elementos que se destacan son la necesaria política de protección del suelo rústico para que aquellos de valor agrícola se destinen a su cultivo y la necesaria apuesta por la gestión de la materia orgánica para compostaje.