Pestana: no hay que perder la esperanza de que se encuentren más indicios

Tubigú

La Guardia Civil está estudiando medios alternativos para sustituir al buque "Ángeles Alvariño", ha afirmado hoy el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha indicado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen "algo más".

El delegado del Gobierno en Canarias se ha referido hoy a preguntas de los periodistas a la tarea de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Anna, desaparecidos desde el pasado 27 de abril, y que el buque oceanográfico interrumpió anoche debido a las malas condiciones del mar en la zona de rastreo. Al respecto, Anselmo Pestana ha indicado que es inminente la partida del buque del Instituto Español de Oceanografía desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife una vez ha amainado el viento.

El "Ángeles Alvariño" está "peinando al máximo" la zona del recorrido estimado entre donde se pierde la señal del teléfono móvil de Tomás Gimeno a las 02:27 horas del 28 de abril y donde se halló su embarcación a la deriva, y teniendo en cuenta que puede haber desviaciones producidas por las corrientes, ha precisado Pestana. "Esperemos que tengamos noticias pronto de esta investigación y de los resultados de la labor de esta embarcación y de su tripulación, que están haciendo un trabajo excepcional", ha añadido el delegado, para a continuación indicar que el buque estará en Canarias "hasta que el Ministerio decida porque ya se encuentra en una tercera prórroga muy ampliada".

El compromiso del "Ángeles Alvariño" con Canarias y con este caso tan doloroso en particular ha sido extraordinario y por ello, ha continuado, ojalá se encuentren más indicios que ayuden a resolver los últimos flecos de una investigación judicial en la que, ha admitido Pestana, "más o menos todos sabemos lo que ha ocurrido".

En este asunto no se puede hablar de probabilidades de hallar algo porque, ha recordado, ya era difícil encontrar indicios y lamentablemente se encontró a la pequeña Olivia, lo que evidenció la peor de las hipótesis y supuso un "shock", por lo que también sería extraordinario si el "Ángeles Alvariño" encuentra "algo".

"Vamos a esperar a que finalicen estos trabajos y ver si hay algo que aporta luz a la investigación", ha insistido Anselmo Pestana, que ha recordado que la Guardia Civil está estudiando las alternativas para sustituir al buque del IEO tanto procedentes de recursos públicos como en el mercado.

Sin embargo, ha advertido, no es fácil encontrar una alternativa, fundamentalmente un submarino, con capacidad similar a la dotación del "Ángeles Alvariño", esto es que pueda trabajar a profundidades de entre mil y 1.500 metros y que además esté disponible para participar ahora en la investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS