comida en mal estado en Las Raices

Pestana niega que se ofrezca comida en mal estado a inmigrantes en Las Raíces

Tubigú

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha negado este jueves que se haya servido comida en mal estado a inmigrantes acogidos en el campamento de Las Raíces y ha asegurado que el equipo del Ministerio de Migraciones que opera en Canarias trabaja en "mejoras".

"Eso es falso. Hay noticias que se han mezclado con otras y mezclar las cosas no está bien. La información tiene que ser lo más veraz posible. Siempre puede haber quejas de los usuarios, que vienen de ámbitos culturales distintos y eso crea un impacto en sus hábitos alimenticios, por lo que hay un periodo de adaptación", ha aseverado al ser preguntado por Efe por este asunto en una rueda de prensa.

El delegado del Gobierno en Canarias ha asegurado que "se está haciendo un esfuerzo por parte del equipo de Migraciones, que hace un seguimiento continuo de estos establecimientos".

"Han estado allí, vigilando las comidas, que ahora se reforzarán con una merienda, para intentar que el aspecto cultural pueda estar cubierto, porque ciertos colectivos están mas acostumbrados a ciertas comidas y se esta haciendo un esfuerzo para adaptarse a ellos", ha referido.

Respecto a la abundancia de los alimentos que se ofrece a las personas albergadas en Las Raíces, otro asunto que los propios usuarios han criticado, Pestana ha afirmado que, según el personal de Migraciones, "es suficiente", si bien se ha acordado reforzar con una merienda.

 

"Es curioso que en Las Raíces ocurra lo de la comida en mal estado y en otros recintos con comidas similares no haya quejas"

"Se va a estar vigilante, la idea de este delegado es que las cosas funcionen cada vez mejor y que haya las menos quejas posibles, pero es curioso que en Las Raíces ocurra eso y en otros recintos con comidas similares no haya quejas ni una visión negativa de lo que ocurre en ellos", ha subrayado.

Anselmo Pestana ha garantizado que la desescalada de los hoteles ocupados por inmigrantes va a seguir, una vez que están en marcha todas las infraestructuras previstas en el Plan Canarias diseñado por Migraciones, lo que ha considerado "una buena noticia" porque implica que en Canarias ya se cuente con "capacidades" para brindar una acogida digna a las personas que arriban al archipiélago a bordo de pateras y cayucos.

La Delegación del Gobierno en Canarias sigue las instrucciones que dicta la Fiscalía en torno a los problemas que ha suscitado la acogida en hoteles de personas consideradas adultas y que luego se ha comprobado que eran menores de edad, ha apostillado.

Sobre el mal estado en el que han llegado a las islas los ocupantes de las últimas pateras auxiliadas en la ruta canaria, en las que han llegado a perder la vida algunos integrantes de estas expediciones, Pestana ha dicho que la investigación policial permitirá esclarecer qué ha ocurrido en esos trayectos que, pese a ser cortos, siguen demostrándose "tremendamente duros y muy peligrosos".

"Humanamente, es tremendo cuando vez que llegan personas y niños en mal estado o que pierden la vida", ha lamentado.

"Son personas libres y, como tales, ejercen su libertad"

Preguntado por el seguimiento que se hace a los usuarios de los campamentos habilitados por Migraciones en Canarias cuando salen durante el día de esas instalaciones para pasear por las calles del archipiélago, Pestana ha recalcado que "son personas libres y, como tales, ejercen su libertad".

"No son un problema de seguridad ni de descontrol, son personas libres y como tales se les trata", ha resaltado, si bien ha confirmado que "se está muy alerta" para evitar que algunos se conviertan en polizones, tanto por el peligro que eso entraña para sus vidas como por el hecho de que "está prohibido".

El delegado del Gobierno en Canarias ha subrayado que los inmigrantes que deciden abandonar los recursos habilitados para su acogida "son una prioridad en las devoluciones a sus países de origen o tránsito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...