Perú suma casi mil casos nuevos y otros 26 fallecidos por COVID-19

Perú sumó 998 nuevos casos entre un total de 13.489 contagios y 26 fallecidos por COVID-19 entre el jueves y el viernes pasado, aunque la tasa de mortandad de la enfermedad se mantuvo en 2,2 %, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Con las cifras últimas, Perú llegó a un total de 13.489 casos y 300 fallecidos, con Lima como epicentro de la epidemia, al reportar 9.793 enfermos y 129 fallecidos del total nacional. 
En medio de esta situación, el presidente Martín Vizcarra suspendió por segunda vez en esta semana la comparecencia diaria que hace por televisión para informar sobre las últimas cifras y las acciones que toma el Ejecutivo para enfrentar a la epidemia. 
ÚLTIMOS DATOS
Los datos oficiales indicaron que hasta el momento se han procesado 127.513 muestras, de las que 114.024 han resultado negativas, y se confirmaron 13.489 casos, distribuidos en porcentaje en 62,5 % de hombres y 37,5 % de mujeres. 
Del total de enfermos, 1.219 permanecen hospitalizados, 58 más que el día anterior, 137 de ellos con respiración mecánica, y 6.541 han sido dados de alta, 421 más que este jueves, que fue el primer día en que se reportaron más recuperados que infectados con COVID-19 en el país. 
El presidente Vizcarra dedicó el viernes a participar en una reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobarán "nuevas medidas" para enfrentar la enfermedad "y proteger la salud y la integridad de la población", señalaron fuentes oficiales. 
RECURSOS PARA SALUD 
Uno de los pocos anuncios hechos durante la jornada fue un decreto que facilita la contratación de personal para las unidades de cuidados intensivos, hospitalización y equipos de diagnóstico y seguimiento de pacientes en el país. 
El Gobierno destacó que esto permitirá contratar más personal para enfrentar la enfermedad, al transferir más de 20 millones de soles (5,7 millones de dólares), con el fin de implementar equipos de respuesta rápida en todas las jurisdicciones sanitarias. 
Asimismo, se destinó otros 14,9 millones de soles (4,2 millones de dólares) para formar equipos de seguimiento clínico y otros 13 millones de soles (3,7 millones de dólares) para financiar servicios funerarios.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que, con esta norma, "cientos de profesionales de salud podrán ahora trabajar en más de un establecimiento de salud, de manera complementaria", lo que permitirá programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud. 
El Ejecutivo también autorizó la entrega de una bonificación extraordinaria mensual de 3.000 soles (unos 857 dólares) para el personal que cuida a pacientes con coronavirus.