Perú recibe 300.000 pruebas rápidas adquiridas a China

Perú recibió 300.000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19 adquiridas a China, con certificación de la Unión Europea, de una compra total de 1,4 millones de pruebas, las cuales serán distribuidas en todo el país, según informó el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora.

En declaraciones a la prensa, Zamora dijo que "va a haber una prueba de campo, como con el lote anterior, y luego vamos a proceder a distribuir a todo el país, sumándose así a las 330.000 pruebas que ya distribuimos anteriormente", añadió la autoridad. 
El ministerio de Salud informó que también llegaron a Perú el pasado miércoles 20.000 pruebas moleculares procedentes de Brasil. 
Zamora explicó que han realizado "una distribución a todo el país de una dotación importante de pruebas moleculares", las cuales usan junto a las rápidas "dependiendo del estadío de la enfermedad". 
Hasta el momento, Perú tiene 15.628 casos de contagio del virus, se han realizado casi 136.000 pruebas de descarte a nivel nacional y han fallecido 400 personas, según informó, por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. 
Un total de 1.349 pacientes están hospitalizados y 167 requieren de ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos. 
LOS SIGUIENTES LOTES TENDRÁN NUEVA CERTIFICACIÓN 
Sobre los cuestionamientos respecto a que las nuevas pruebas rápidas compradas en China no tienen la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), como ocurrió con un lote defectuoso adquirido por España, Zamora respondió que la nueva documentación no era requisito cuando hicieron la importación inicial. 

"Nosotros compramos 1.400.000 pruebas rápidas a China. Cuando nosotros compramos, esa certificación no era un requisito para la importación. Después del evento sucedido en España, China exigía un nuevo requisito", comentó.

En este sentido, "las pruebas del segundo, tercer y cuarto lote que vamos a recibir han tenido que pasar por esa certificación", indicó. "Anteriormente, el único requisito que Perú exigía para la compra de cualquier prueba es que pasaran por mercados de alto estándar como es la Unión Europea", anotó Zamora.