Perú indultará a unos 3.000 presos vulnerables por la emergencia del COVID-19

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indultará a unos 3.000 presos vulnerables, que están en riesgo mayor de contagio por la pandemia del COVID-19, según anunció este miércoles el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

El titular de Justicia explicó que la comisión de indultos calificará de oficio a los beneficiarios, sin necesidad de que sus familiares presenten un pedido a su favor, al adelantar el decreto supremo que autoriza la medida. 
Castañeda estimó que el indulto puede beneficiar a unos 3.000 internos de las cárceles peruanas, entre los que figuran mujeres con hijos menores de 3 años, gestantes, mayores de 60 años que no hayan cometido delitos graves e internos con penas menores de 4 años. 

"Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses", declaró el ministro a ATV Noticias.
La autoridad añadió que el decreto supremo, que será publicado el jueves, modifica el funcionamiento y las reglas de operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales, dado que establecerá cuáles son los grupos vulnerables objeto de evaluación y los requisitos mínimos para proponer los indultos al jefe de Estado. 
A pesar de que el Gobierno cerró el acceso a las cárceles desde inicio de este mes, tras la muerte de un preso en el penal del puerto del Callao, la epidemia ya se ha cobrado la vida de tres agentes penitenciarios y tres presos en el país, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 
Al respecto, la Defensoría alertó sobre la "necesidad de poner en marcha acciones urgentes" con el fin de atender este problema, entre las que se encuentra la modificación del procedimiento de evaluación y la concesión de gracias presidenciales para personas con sentencias menores a 4 años y en situación vulnerable, como adultos mayores, enfermos y mujeres con hijos en cárcel.
Asimismo, recomendó ampliar la posibilidad de acceso a la conversión de pena en delitos leves y cambios en la normativa que regula la prisión preventiva, entre otros aspectos. 
A la fecha, Perú registra 19.250 contagios de coronavirus, lo que implica un incremento en 1.413 casos en relación al informe del martes, mientras que los fallecidos se elevaron a 530, 46 más que en la víspera.