Perú espera una fuerte recuperación de su actividad minera durante este mes

El Gobierno peruano espera que, durante este mes de julio, se concrete una fuerte recuperación de las actividades mineras, las cuales han sido afectadas por las restricciones de la cuarentena que se ordenó para enfrentar a la epidemia de la COVID-19, que tiene a Perú como el quinto país con más casos en el mundo.

"En julio veremos la recuperación de la actividad minera, que se beneficiará con el incremento de los precios del cobre y oro", señaló este jueves la ministra peruana de Energía y Minas, Susana Vilca, en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Perú. 

Vilca recordó que su país está "en plena reactivación económica", tras cumplir una cuarentena estricta durante más de cien días y que, en ese contexto, la minería es "prioritariamente más importante porque marca el PIB nacional".
No obstante, remarcó que esta reactivación se debe hacer "con todos los cuidados", porque el Gobierno da prioridad a la "seguridad y salud de todos los trabajadores ante la amenaza del coronavirus". 
CASI 3.000 CONTAGIADOS 
La ministra informó que los reportes de las empresas mineras señalan que hasta el 29 de junio pasado había 2.957 trabajadores del sector contagiados con la COVID-19, una cifra que representó al 2 % del sector durante las fases 1 y 2 de la reactivación económica. 
De ese total, murieron dos trabajadores, uno del complejo polimetálico Antamina, en la región norteña de Áncash, y el segundo en la mina Shougang Hierro Perú, en la región sureña de Ica. 
"La muerte de ellos, como de muchos peruanos, nos ha enlutado, lo lamentamos mucho y encargamos y decimos a todos los titulares mineros que tengan el mayor cuidado", sostuvo Vilca. 
La ministra comentó, además, que los contagios en la minería se dan cuando los trabajadores "suben a reemplazar a sus compañeros". 
"A pesar de todos los protocolos y los esfuerzos que hacen las mineras, todos estamos expuestos al virus; sin embargo, se está encargando a los titulares que dupliquen estos esfuerzos", indicó. 
FUERTE IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN 
Vilca también informó que la producción minera en su país sufrió, en general, una fuerte caída hasta mayo pasado, a pesar de que en medio de la cuarentena estricta de casi todos los sectores productivos se mantuvo en actividad. 
El cobre, por su parte, disminuyó en 22,6 %, el oro 32,8 %, el zinc en 29,1 %, la plata en 31,6 %, el plomo en 32,9 %, el hierro en 31,1 % y el estaño en 26,4 %, mientras que solo el molibdeno mostró un incremento en 10,5 % en relación a igual período del año pasado. 
"Nuestra posición es de ser bastante realistas, pero positivos, porque vemos que la reactivación en las dos etapas está dando frutos", acotó antes de decir que aún no se pueden ofrecer proyecciones para fin de año, porque la epidemia sigue generando contagios que provocan "subidas y bajadas". 
A pesar de ello, la ministra reiteró que en su despacho son "positivos" y consideran que en diciembre próximo se pueda "tener de todas maneras una gran recuperación". 
PROYECTOS EN CARTERA 
La ministra reveló que actualmente en Perú hay 64 proyectos de exploración y 48 en construcción, aunque "muchos de ellos todavía no pueden entrar a una etapa de ejecución". 
En ese sentido, informó que en los próximos días se publicará tanto un Reglamento de Exploración Minera, "que va a dinamizar" el sector, así como un Reglamento de Procedimiento Mineros. 
Vilca dijo que una Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Minería entregó un informe antes del inicio de la pandemia, con cinco ejes temáticos, además de 11 recomendaciones principales y 85 específicas. 

"Se ha trabajado buena parte de ellos durante la pandemia y de ahí han salido los dos reglamentos", precisó.

Su despacho también ha desarrollado la plataforma Mapa Inversiones, que presentará próximamente con información sobre todos los aportes del sector y cómo se distribuyen a los gobiernos regionales y locales, así como las obras que se hacen con ellos. 
"Es necesario que todo el mundo tengo acceso transparente a esta información", según remarcó tras señalar que el Ministerio de Energía y Minas "está recogiendo" la preocupación de los ciudadanos sobre la forman en que se redistribuyen los beneficios mineros en el país.