Pérez Galdós: Una vida de novela

Recién pasado el Día del Libro, ¿cómo podíamos obviar a parte de la historia narrativa de Canarias y de toda España? Novelista, dramaturgo, cronista y político, a Benito Pérez Galdós, (1843.1920), nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Pérez Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romántica en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.​ 

Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

El zaguan de carlines benito perez galdos

Benito Pérez Galdós | EL ZAGUÁN DE CARLINES