Imagen tom

PENSAMIENTO POSITIVO

AdminsitradoresFincasSC

Es curioso ver como en las películas la vida cambia con el click de tus dedos, ante una situación complicada las personas en el desenlace final de la misma todo se transforma y termina tan bien, se olvida el pasado, comenzamos de cero y el mal por así decirlo desaparece y se esfuma para siempre.

Por desgracia, en nuestra vida las cosas no son tan sencillas sino que implica una lucha de poder contra todas aquellas situaciones negativas que se van sucediendo en nuestra vida, que dejan huella. Este fenómeno de sobrevaloración y permanencia de lo negativo en nuestras vida el profesor Roy Baumeister lo denomina “El mal es más fuerte que el bien”, donde a través de múltiples investigaciones han llegado al convencimiento de que existe una tendencia a sobrevalorar y quedarnos anclados en los acontecimientos negativos, que nos sucederán en la vida, y que únicamente las herramientas basadas en la psicología positiva nos ayudarán a superar, a través de elementos como el saboreo, la resiliencia, la entrega y la potenciación de las fortalezas personales en nuestra vida.

Los estudios sobre percepción plantean que en nuestro nivel preconsciente prestamos más atención a las cosas negativas que nos suceden y no a las positivas. Pero además sucede que procesamos más rápidamente la  información negativa y con un nivel más profundo de análisis y permanencia en nuestro pensamiento que el que juega el positivo. Esto se ha demostrado cuando los estudios de resonancia magnética funcional comparan ambas actividades neuronales.

Coincidirás conmigo y la experiencia así nos lo dice, que nuestros malos recuerdos quedan almacenados en nuestra mente y que por determinadas situaciones afloran en nuestra vida en diferentes formas y ante distintas situaciones, se han almacenados a una mayor profundidad nuestro cerebro, lo que hace que su recuperación sea más sencilla.

Kahneman lo ha demostrado en un curioso estudio, que reflejaba como las personas que perdían una determinada cantidad de dinero lo recordaban con mayor claridad que cuando ganaban esa misma cantidad de dinero.

Como vemos lo malo se apodera de nosotros, o eso creemos o queremos pensar, ya que esa visión negativa de todas esas situaciones que vivimos, los pesos que le damos a cada situación es totalmente diferente. Todo ello viene regulado por un elemento positivo, nuestra capacidad de adaptación a los entornos cambiantes, que nos han preparado para la supervivencia, existiendo un sesgo de negatividad que influye en nuestra manera de pensar y de sentir en todo momento. Por así decirlo nuestra evolución nos preparó para percibir y vivir en un mundo donde las situaciones malas o negativas adquieren un valor más alto que la positiva.

Ante esta situación solo nos queda luchar y contrarrestar el peso de lo negativo, para ello debes de potenciar ese conocido y cuestionado índice de Losada que nos planteaba Frederickson y que en la práctica parece que es lo que debemos de hacer. Es decir potenciar más elementos positivos ante una sola vivencia negativa, es una lucha constante que el psicólogo experto en parejas Gottman, nos plantea para que las parejas superen las crisis y sus momentos negativos, nos dice que para que un matrimonio se mantenga en el tiempo debe de existir una proporción de aproximadamente 5 interacciones positivas por cada interacción negativa en la vida en pareja.

Ello implica que si estas leyendo este artículo y como yo, quieres ser feliz, no te queda otra cosa que luchar, esforzarte por tu felicidad, hacer el esfuerzo para que tu bien se fortalezca frente a tu mal. Ello implica que estés presente en tu vida y que potencies momentos en los que conectes contigo, con el mundo que te rodea, con tu familia, que los vivas y que no te ancles en un pensamiento rumiante o circular que devalúa y no aporta nada a tu vida, sino que aprendas a pesar en positivo y en espiral. Vamos intentemoslo juntos.

*PSICÓLOGO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA POSITIVA

@jriveroperez

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200