Pedro Sánchez: "El coronavirus es más letal que una gripe común"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que el objetivo esencial de las medidas adoptadas consiste en "conseguir el tiempo necesario" para mejorar en la contención de la propagación del coronavirus y pide "valentía" ante la "ola" del virus que se avecina.

Se trata, ha dicho el presidente en la comparecencia que está ofreciendo en la Moncloa, de "mejorar la preparación" del sistema sanitario y de que "la ciencia encuentre tratamientos eficaces y vacunas" que acaben con el COVID-19. 

El objetivo común es "vencer al virus" y la "urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas", ha dicho Sánchez

Sánchez ha defendido las medidas adoptadas porque han buscado el equilibrio en cada fase y porque en todo momento han seguido las indicaciones de los expertos. 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha pedido no "flagelarse" en estos momentos con las "carencias" que puedan detectarse en la coordinación entre administraciones, porque ante todo hay que centrarse en la búsqueda de "soluciones" que frenen la propagación del coronavirus.

El objetivo común es "vencer al virus" y la "urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas", ha dicho.

Para Sánchez, "el deber es mantener la unidad, empezando por los responsables de las administraciones". "Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con nadie de "ningún partido" o de "ninguna administración". "Si alguien polemiza, no les quepa duda, nosotros conciliaremos", ha proclamado el presidente en su comparecencia, dirigida a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no va a gastar "ni un segundo" y ni su "energía" en responder a los reproches que ha recibido en los últimos días desde Cataluña y también de la Comunidad de Madrid. "En este momento hay que sacar lo mejor de uno mismo", ha remarcado Sánchez, que considera estos asuntos "absolutamente menores en un momento tan dramático" como el que está viviendo el país.

Ha puesto como ejemplo la petición de ayuda de Madrid, que se ha materializado en la creación por parte de las Fuerzas Armadas de un hospital de emergencia con 5.000 camas en IFEMA o la desinfección de residencias de ancianos en la comunidad madrileña.

De igual modo ha desmentido que el Ejecutivo haya negado a estas dos comunidades el acceso a mascarillas. Ha detallado que se han distribuido a las comunidades 1,5 millones de mascarillas y en las próximas serán otros 1,3 millones adicionales.