Pedro Ortega afirma que la regasificadora de Granadilla ya estaría amortizada

La planta regasificadora de Granadilla (Tenerife) hubiera permitido ya a Canarias ahorrar 380 millones de euros en producción de electricidad si se hubiera puesto en marcha en 2009, como inicialmente estaba previsto, una cantidad superior a su coste, de unos 300 millones.

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha expresado hoy su convencimiento de que esa planta de gas del sur de Tenerife será finalmente autorizada, a pesar de los reparos que le ha puesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "porque está más que justificada".

En un desayuno informativo organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión", Ortega ha recalcado que, frente a lo que le reprochan los críticos con las regasificadoras, el Gobierno de Canarias "no está empeñado con el gas, sino con las renovables".

Sin embargo, ha recordado que a día de hoy las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica no pueden garantizar un abastecimiento continuo de energía eléctrica, por lo que sigue siendo necesario contar con un mix que asegure el suministro y en el que van a seguir estando presentes por un tiempo los combustibles.

Ortega ha defendido la conveniencia de ir sustituyendo el fuel y el gasóleo por el gas como combustible de las centrales térmicas de Canarias, porque contamina menos y porque resulta más barato. Según sus cifras, solo ese cambio de combustible para generar electricidad en las islas le ahorraría 50 millones al año a todos los canarios.

El consejero ha enfatizado que, si se hubiera construido en 2009, como inicialmente se anunció, el ahorro propiciado por la regasificadora de Granadilla hubiera cubierto por completo su coste y habría generado 80 millones adicionales para destilarlos a impulsar las renovables "o a lo que se considerara necesario".

Pedro Ortega ha explicado que el Gobierno de Canarias va a seguir impulsando la introducción paulatina del gas en las islas, porque está convencido de sus ventajas.

De hecho, ha indicado que hoy van a salir a información pública infraestructuras de gas canalizado en los polígonos de Arinaga y Salinetas, isla cuyo Cabildo se ha opuesto reiteradamente a albergar en su territorio la segunda regasificadora prevista en Canarias.