Paula Dalli debuta con 'Caramelos de café'

Paula Dalli es una multidisciplinar artista y un rostro conocido para los adolescentes. Su trabajo en Disney Channel ha permitido a sus seguidores conocerla de una forma más cercana. Ahora, con su primera aventura editorial, pueden descubrirla a través de la imaginación de las letras que han creado la primera historia de Dalli: 'Caramelos de café'.

En ella, Paula nos presenta a Valentina, la protagonista de esta novela que acaba de cumplir 18 años y se enfrenta, en plena madurez, a un choque de emociones, entre su familia y su vida independiente de estudiante en Madrid, dejando atrás su pueblo. Allí, conoce a Jon, que le cambiará la vida y le despertará la curiosidad por la cocina.

Image

Paula Dalli | CEDIDA

En caramelos de Café Valentina ve cómo chocan en su corazón dos situaciones opuestas de amor. Por un lado, su madre se va con un nuevo novio y ella se enamora de un chico, Jon. ¿Cómo afronta esta situación una adolescente que acaba de cumplir la mayoría de edad?
Jon le ayuda mucho tanto a superar lo de su madre y lo de su ex novio, como a cumplir sus sueños, y al final él es un poco el que Madrid le va a proteger y a la vez le va a dar el empujón que necesita para conseguir darse cuenta de que lo que realmente le gusta es la repostería y no lo que pensaba, que era la edificación y por lo que en un principio había ido Madrid. Entonces ese va a ser importante en la novela porque le va a dar ese cambio de punto de vista a Valentina.

Siendo una imagen pública de la televisión y concretamente de Disney Channel, con un público objetivo muy concreto y juvenil, ¿cuál es el mensaje que transmites a tus seguidores?
Mis seguidores tienen mucha importancia en esta novela porque bastante inspiración la saco de ellos, de que muchas veces me han mandado mensajes diciendo que quieren ser cantantes y que sus padres no les apoyan porque piensan que es una tontería. El mensaje que quiero transmitir es que no tenemos que dejar que nadie nos haga o diga cómo construir nuestro camino. Somos nosotros los propios autores y caminantes y tenemos que buscar lo que nos gusta y hacerle ver a nuestro entorno qué es y que al final somos felices haciéndolo. Lo tienen que entender y al final nuestro entorno nos va a querer y va a querer nuestra felicidad.

"El mensaje que quiero transmitir es que no tenemos que dejar que nadie nos haga o diga cómo construir nuestro camino. Somos nosotros los propios autores y caminantes y tenemos que buscar lo que nos gusta"

¿Hay algo de Paula en Valentina?
Sí, porque es muy difícil escribir una primera novela sin haberte basado en tu propia experiencia. Yo quería que todo fuera muy realista dentro de la ficción, que haya elementos de realidad como calles que conoces, personas que pueden tener personalidades parecidas a la de los adolescentes… Al final, si no te basas en tu vida o en cosas que has vivido y que has experimentado es muy difícil escribirlo. Sí es verdad que hay cosas de Valentina, no en la personalidad, sino en las experiencias que sí están basadas en mí. El hecho de ser una chica de un pueblo que se viene a Madrid a buscar su objetivo es algo que yo he tenido que vivir y por lo que he pasado. Creo que cuanto más realista es la experiencia desde el punto de vista del autor mejor le llega al lector.

Has trabajado como actriz, en televisión, también eres cantante… Acumulas mucha experiencia en distintos roles artísticos,¿ pero cómo ha sido aventurarse por primera vez como escritora creando una historia?
Al principio fue difícil, basándote en nada porque no tienes ninguna experiencia previa ni sabes cómo funciona el mundo editorial. Es verdad que no quería que fuera una obligación, sino algo que saliera de mí, de mis puntos más creativos. He tenido que buscar los momentos y compatibilizarlo con mi vida profesional y al final se hace duro en algunos momentos, pero el camino ha sido precioso y he tenido el apoyo de mi editorial, que ha sido de mucha ayuda, porque esto de la página en blanco ocurre y no te das cuenta hasta que no lo tienes delante. De lo difícil que puede llegar a ser.

Image

Paula Dalli en una grabación para televisión | CEDIDA

¿Tienes nuevos proyectos en mentes en el mundo editorial o lo aparcas por carga de trabajo?
No dudaría en repetir si me ofrecieran una segunda parte o hacer otra novela, pero es cierto que ahora mismo todavía es pronto para saberlo. De momento, estamos con la promoción del libro, que está yendo genial, y de momento me lo voy a tomar con calma, porque es verdad que soy muy ansiosa y me gustaría saber qué va a pasar ya, pero como no lo sé prefiero pensar que todo va a ir bien y tomármelo poco a poco.

Caramelos de Café es el título de esta primera novela y como tu propia experiencia personal se puede ver reflejada en las páginas de la misma, ¿podríamos decir que te gusta el mundo de la cocina?
Sí, la cocina me gusta mucho. Yo cocino más salado y Valentina es mas de repostería, entonces, he juntado los dos elementos porque creo que al final la profesión de cocinero es algo que hay que poner en valor, porque aún hay familias que prefieren que sus hijos sean abogados o de otras profesiones y al final con programas como Masterchef estamos demostrando que no es así. Es una disciplina artística y quería ponerlo en valor porque es algo que me gusta a mí personalmente y hay pocas cosas del género todavía.