Pasteles de Los Realejos, esperado dulces de las fechas navideñas

Los tradicionales pasteles de hojaldre de Los Realejos alcanzaron el pasado 2019 el top ten nacional de estas especialidades dulces. La producción pastelera realejera constituye una de las labores artesanales más destacadas y características del municipio norteño de entre las que se han dado a conocer fuera, y es que en las fiestas navideñas son pocos los hogares tinerfeños donde no entran los pasteles elaborados por estos dulceros.

Esta dulce tradición encuentra a sus principales valedores en los descendientes de la familia del Montijo, en La Carrera, en las pastelerías de Paula y de Abuela Mercedes, así como en los dulceros y panaderos de La Cruz Santa y El Jardín.
El proceso artesanal comienza con una mimada selección de las materias primas que emplean, como la harina de trigo, agua, azúcar y la manteca de cerdo con la que se elaboran las delicadas y crujientes capas de hojaldre; y, por supuesto, el propio guayabo, mientras que la masa se elabora a mano en el mismo obrador, donde se lleva a cabo además un esmerado proceso de cocción.