¿Se puede partir, triturar o abrir ese medicamento que estás tomando?

Los comprimidos ranurados se pueden partir siempre y cuando tomes ambas partes. Partir un comprimido no siempre asegura que tomes la mitad de la dosis.

Guardar

Featured Image 32385
Featured Image 32385
Frecuentemente, suelo tener muchas preguntas relacionadas con este tipo de problemas. Pero, ¿ Se puede partir ese comprimido o abrir esa cápsula que tu médico ha prescrito?

Es muy frecuente que el médico prescriba un comprimido muy grande o que el sabor no es bueno o que el propio paciente tenga dificultad para tragar. En esas situaciones tendemos a triturar los medicamentos o abrir las cápsulas o mezclarlos con líquidos, y déjame decirte, que puede que cometas un error. 

Es muy importante que sepas que de forma general, no se recomienda manipular los medicamentos.  Existen medicamentos que bajo ningún concepto se pueden partir, siendo estas las formas de liberación retardada, con cubierta entérica, sublinguales, efervescentes o con microesferas. Los puedes identificar en el cartón del medicamento con la palabra retard, o liberación modificada o retardada o gastrorresistentes, sublingual, efervescente o claro ejemplo del omeprazol que al abrir la cápsula vemos "bolitas" o las llamadas microesferas. 

Los medicamentos cuyos comprimidos están ranurados se pueden partir, siempre y cuando tomes las dos partes. Si lo que buscas, es dividir la dosis, cuando partes el medicamento, no se puede asegurar que estés tomando la mitad de la dosis o la cantidad adecuada de fármaco dado que no se asegura la distribución correcta del medicamento. 

Los medicamentos ranurados están indicados para partirlos a la mitad y para tomar ambas partes facilitando así que el paciente con problemas para tragar tenga más facilidad. En estos casos, debes consultar con tu farmacéutico para comprobar la ficha técnica del medicamento y ver si en ese caso exactamente, partiendo el medicamento te aseguras de tomar la mitad de la dosis. 

Los medicamentos que se pueden partir, de forma general, también se pueden triturar y convertirse en polvo. Este polvo se puede mezclar con algún líquido o alimento para poder tomarlo. 

D

Medicamento | ARCHIVO




Las cápsulas se pueden abrir siempre y cuando no vengan recubiertas. El contenido de la cápsula lo debes tomar cuanto antes y recuerda que si el contenido de la cápsula es un fármaco en  forma de pequeñas bolas, ese contenido no podrá ser triturado. Debes saber que la cápsula facilita la deglución y enmascara el posible sabor desagradable del fármaco, consecuentemente si no es imprescindible, mejor no abrirlas.

Consulta también con tu farmacéutico si hay presentaciones en sobres o jarabes de esos medicamentos que necesitas.

Debes tener en cuenta que cuando mezcles un medicamento con un líquido o alimento, debes tener la precaución de mezclarlo con la cantidad de líquido o alimento que vaya a ser ingerido. Si por razones varias, mezclamos un medicamento con el zumo de nuestro hijo, es preferible que no mezcles el medicamento con la cantidad total del zumo, puesto que si tu hijo deja cierta cantidad sin tomar, no ingiere la totalidad del fármaco. 


Es importante que sepas que existen medicamentos que no se pueden mezclar con leche, como las Tetraciclinas.

¿Si soy un paciente y tengo dificultad para tragar líquidos?Se pueden administrar los medicamentos con una pequeña cantidad de agua.
¿Si soy un paciente y tengo dificultad para tragar sólidos? Podrías tomar medicamentos en formas liquidas como jarabes, gotas o soluciones orales o incluso los comprimidos efervescentes o sublinguales. 

¿Si soy un paciente y tengo dificultad para tragar sólidos y líquidos?  La capacidad para tragar en estos casos mejora administrando la medicación en texturas semisólidas. Si el medicamento se puede administrar con los alimentos puedes mezclarlo con purés, etc.

Evita utilizar los yogures y los zumos cítricos, puesto que pueden provocar el paso del alimento a los pulmones dado que estimulan la salivación. 

Si el medicamento no se puede dar con alimentos, espesa el agua con gelatinas o usa espesantes disponibles para los alimentos. 

Todas las dudas referentes a este tema, consúltalos con tu farmacéutico más cercano. 


Conoce el Consultorio de Salud de Abián Mesa en AtlánticoHoy

No pierdas la oportunidad de plantear todas tus dudas con nuestro experto (pincha enlace) 

f

Abián Mesa en el set de grabación de ATLÁNTICOHOY| AH