Ciudad de Panamá | PIXABAY

Parlamento de Panamá devuelve al Ejecutivo el presupuesto de 2021 y pide ajustes

AdminsitradoresFincasSC

Este es un bloque de texto

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La comisión parlamentaria del Presupuesto devolvió al Ejecutivo de Panamá, el presupuesto nacional de 2021, cuyo valor asciende a 24.088,9 millones de dólares, con el fin de que se "reconsideren las necesidades de muchas entidades sociales" que sufrieron recortes.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes la resolución "que reformula" el presupuesto nacional de 2021 para que el Ministerio de Finanzas "reconsidere las solicitudes de entidades, tales como universidades públicas, hospitales, el agro y otros de interés social", informó el Parlamento en sus redes sociales.

El Ejecutivo presentó, por su parte, el pasado 30 de julio al Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto de presupuesto para 2021, cuyo monto es un 3,3 % superior al aprobado para 2020 y que prevé un alza de la economía del 4 % tras un derrumbe de al menos 9 % previsto para este año a causa de la pandemia.

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Presupuesto Gabriel Silva afirmó que la propuesta del Ejecutivo "no es congruente con la realidad que vive el país", fuertemente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Silva expresó que "este no es el momento de gastar 57 millones de dólares en viáticos, más de 16 millones de dólares en alquiler de carros, más de 26 millones en publicidad, más 21 millones en dietas, más 14 millones de dólares en consultorías".

"Hay gente en Panamá que no tiene qué comer, que perdió o va a perder su empleo, y entonces también va a haber gente que va a vivir muy cómodamente y con lujos a costa del Estado", afirmó.

No obstante, al mismo tiempo, en el presupuesto se observan "recortes importantes y preocupantes: se está proponiendo recortar el presupuesto a todas las universidades públicas, a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)".

También "al Ministerio de Ambiente, a la Defensoría del Pueblo. Los presupuestos denotan prioridades y la educación, la transparencia, los derechos humanos, el ambiente tiene que ser prioridades en Panamá si queremos un país más justo", agregó el legislador independiente.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo a los diputados que el presupuesto es "dinámico" y siempre se puede "mejorar", al tiempo que destacó que el Ejecutivo aplicó recortes a gastos como los viáticos de los funcionarios públicos.

Al aprobar el Presupuesto de 2021 el pasado julio, el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo destacó que el 42 % o 10.075 millones de dólares están destinados al desarrollo de los sectores sociales, mientras que el 15 % o 3.623 millones de dólares son para la salud.

El proyecto de presupuesto reserva el 12 % para educación, 12 % para protección y seguridad Social, 6 % para orden Público y seguridad, 5 % para el sector justicia, y 1.618 millones de dólares para la inversión en infraestructura, dijo entonces un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Banner-Campaña-1300x200