Paraguay se prepara para la desescalada a pesar de que los casos siguen en aumento

Paraguay comenzará el 4 de mayo su "cuarentena inteligente", un plan de cuatro fases para levantar de forma gradual las restricciones impuestas por la cuarentena sanitaria, a pesar de que el número de casos positivos de coronavirus continúa en aumento.

Si a mediados de la semana pasada, los contagios se habían extendido por 13 de los 17 departamentos, este sábado ya son 15 los departamentos del país que registran algún caso, según los datos actualizados difundidos por el Ministerio de Salud
El departamento Central, el más poblado del país, cuenta con 94 casos positivos, seguido de la capital, Asunción, la cual cuenta con 84 casos.

Hasta la fecha, se han confirmado 223 casos, con nueve fallecidos y 78 recuperados desde que el pasado 7 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus en el país, en un paraguayo que regresaba de un viaje de negocios a Ecuador
En las últimas semanas, Paraguay ha logrado aumentar el número de test diarios, con unos 400 al día, muy por debajo de las 1.000 muestras por jornada que tiene como objetivo el Ministerio de Salud. Desde el comienzo de la pandemia en el país, Paraguay ha realizado 7.322 pruebas, con un 3 % de casos positivos, esos 223 confirmados, y un 97 % de negativos. 
No obstante, el Ministerio de Salud no descarta que haya un subregistro de datos por la incapacidad de realizar más pruebas diarias. La franja de edad más castigada por los contagios es la de 20 a 29 años, con 59 casos, seguida de la de 30 a 39 años, con 49 positivos, y se registran casos en todas las edades, incluidos niños. 
A pesar de que no se observa un descenso de casos, las autoridades paraguayas comenzarán el 4 de mayo la primera fase de la "cuarentena inteligente". El Gobierno, por su parte, prorrogó las medidas actuales hasta el domingo 3 de mayo, para permitir el lunes la vuelta a la actividad de las fábricas, las obras, los talleres, servicios de reparto y cobranzas. 
Asimismo, podrán trabajar peluquerías, fontaneros, abogados o electricistas, siempre que no haya más de tres personas en el local. Salud presentará un informe de situación el 21 de mayo para evaluar el resultado de esta primera fase y dar luz verde a la siguiente, en la que se permitirán eventos deportivos y culturales sin presencia de público.