¿Para que sirve un community manager?

¿PARA QUÉ SIRVE UN COMMUNITY MANAGER?

Recientemente tuve un debate en torno a la eficiencia de las redes sociales y las verdaderas funciones que debe tener un Community Manager verdaderamente eficaz, y que me llevó a darme cuenta de la desinformación que existe sobre las funciones de un puesto tan importante como es este. 
Aunque ya no se trata de un perfil novedoso, algunas empresas todavía no tienen muy claro cuál es el papel y las obligaciones de este empleado/colaborador. A veces, a causa de esta desinformación se delegan las funciones en personas no cualificadas, o expulsadas del sector de la comunicación, que buscan reciclarse pero que no cuentan con los conocimientos apropiados, con lo que se desvitaliza la profesión. Por ello, y desde mi óptica, me decido a hacer un decálogo de aquello en lo que considero que debe contribuir con la empresa.
1. En primer lugar debe investigar, cribar la red, empaparse de todo lo relacionado con el producto o servicio que está vendiendo; buscar la noticia, la novedad en el sector; anticiparse; crear contenido interesante; lo que se dice “estar en el ajo”, y caldear el ambiente cuando es necesario. Esto no es nada sencillo y la labor es laboriosa. Por ello, nos debemos apoyar en toda la ayuda posible. Nadie nace aprendido por lo que podemos acudir a twitteros, bloggers, foros… para actualizarnos y dotarnos de contenido de calidad.

2. Planificar, planificar y planificar. Tanto en su día a día como en todas las tareas a realizar. Así como en los calendarios editoriales que se le presenten al cliente (bien sean quincenales, mensuales, o como se convenga) con todas las acciones específicas que vamos a realizar, y siempre siguiendo la estrategia general dispuesta, en conformidad con el cliente.

3. Publicar contenido de calidad e interés para el público objetivo. No debes llegar a todo el mundo, debes llegar a quien potencialmente quiere comprarte. La marca debe comunicar contenidos personalizados y adaptados para cada red social. El usuario no busca lo mismo en Twitter que en Facebook, Linkedin o Snapchat.

4. Gestionar el blog. Muy de la mano con todo lo anterior, tanto la investigación diaria como las publicaciones nos darán ideas para crear contenido interesante para el blog, el cual debe estar siempre refrescándose.

5. Monitorizar, los indicadores y los KPIs. Todas las acciones deben ser seguidas de forma diaria para ver las evoluciones y realizar los cambios pertinentes, si es que son necesarios.

6. Analizar a la competencia, las acciones que realizan ellos en las Redes Sociales, su reputación, cómo es su comunidad, etc.

7. Creación y gestión de concursos o sorteos, campañas estratégicas, eventos, campañas publicitarias (Facebook Ads), y ofertas.  Todo con el fin de difundir la marca y conseguir más seguidores e interactuar con la comunidad.
8. Identificar a los influencers y líderes de opinión que le den voz. Son un recurso valioso ya que cuentan con una gran capacidad de difusión y con un elemente sumamente valioso, la prescripción.

9. Identificar a los usuarios más fieles a la marca y convertirlos en embajadores de la misma.

10. Atención al cliente y gestión de crisis. Debe saber el lenguaje que quiere transmitir la marca y como tratar a la comunidad tanto a los fans como a los detractores.
Y todo ello con una analítica de resultados y una estructura sólida de reportes a sus clientes para que sepan de la efectividad de sus estrategias.
Como decía, es un trabajo duro y de responsabilidad, y hay que ser un apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías para saber llevarlo a cabo de forma fructífera.