Paola Tosco: "En 2021 iba a dejar la dirección de Sofocados"

AdminsitradoresFincasSC

Paola Tosco ha tenido su vida carnavalera dedicada a las murgas de su barrio: María Jiménez, ya que, solo ha pertenecido a la murga infantil Los Sofocados desde muy pequeña, y ahora lleva cinco años dirigiéndolos y a la adulta mixta Los Rebotados, donde estuvo dos años. Ella se encuentra estudiando en la actualidad auxiliar de enfermería.

¿Consideras acertada la decisión del Ayuntamiento de suspender el carnaval 2021?
Sí, totalmente, ya que, estamos hablando de la salud del pueblo entero. Si se hubiera celebrado, sabemos que las probabilidades son muchas de que fuera todo mal y nos vuelvan a confinar.

¿Cómo afectará este parón a la murga infantil Sofocados?
Va afectar muchísimo porque cada año a los niños les cuesta más ir a ensayar, tienen más distracciones y prefieren jugar a la Play Station, salir a la calle..., antes que ir a la murga. De mis tiempos a ahora hay un cambio muy grande. En mi época iba a la murga para estar con mis amigas y disfrutar de los ensayos. Para ellos ir a la murga, a veces, es un agobio.

 

 

¿Por qué los niños no quieren ser componentes de las murgas infantiles?
Noto que cada año pasan más, hacen más lo que los niños quieren. Por ejemplo, los videojuegos los tienen "enganchadísimos". Tengo en la murga niños/as que dicen que solo tienen una hora al día para jugar a los videojuegos porque luego tienen que ir a ensayar tras hacer la tarea. En mi época, estábamos una hora antes en el ensayo para vernos, era totalmente diferente. Pero sí es verdad que hay muchos niños/as murgueros que te llaman a todas horas y están dispuestos para todo, pero ya no son la mayoría como antes.

¿Qué significa María Jiménez para Sofocados?
Significa todo. Es verdad que los vecinos nuevos no están de acuerdo con la murga. Sin embargo, los vecinos de toda la vida son un apoyo constante. Nosotros venimos el día de la tercera fase, con premio o no, y desfilamos por las calles del barrio y nos están esperando por las ventanas para recibirnos, sean la una o dos de la mañana.

¿Los adultos ejercemos mucha presión sobre los niños en las murgas infantiles?
Demasiada. Los niños son el reflejo de los adultos. Es mucha la presión que ejercen y deben "aflojar". Yo, por ejemplo, le digo a los niños/as que, aunque todos queremos ganar, lo importante es participar. Hay que inculcar que el hecho de estar ahí es mantener la murga, año tras año.

Paola Tosco en el disfraz del 2020 | CEDIDA

 

¿Entiendes cuando los padres castigan a sus hijos con no acudir a los ensayos?
En mi caso, mi madre nunca me quitó la murga. También es que la murga es familiar. Pero sí que noto que los padres/madres echan la culpa a la murga. No, la culpa no es la murga , la culpa es del niño/a o del padre/madre que no está dedicándole tiempo para los estudios junto a él. El niño tiene que crear un hábito de estudio, porque después tengo que ir a ensayar. La murga también en un deber. Somos un colectivo y si yo fallo, la murga también falla.
Lo primero para mí es que estudien y, luego todo, lo que venga detrás, ya sea fútbol, murga,... Es verdad que, si tienen examen, no hace falta que vengan al ensayo y dediquen tiempo a estudiar.

Es de los pocos directores mayores de edad que hay. ¿Crees que da igual o las murgas infantiles deben ser dirigidas por niños?
Bueno, (sonríe), yo este año les había dicho a ellos que quería retirarme. Llevo toda la vida en la murga y tengo muchos sentimientos hacia ella, pero sí me gustaría ver a Sofocados con la dirección de un niño/a.
Claramente un niño pequeño no está capacitado para dirigir, es muy difícil, puede dar la entrada o los cortes, pero dirigir es más que eso. Un niño o niña con más de diez años puede ser la edad ideal, ya que, está capacitado y da seguridad.

¿Qué se podría cambiar en el concurso de murgas infantiles?
En sí, no veo nada destacable para cambiar.

 

Sofocados con Paola Tosco al frente | CEDIDA

 

¿Te gustaría una final infantil?
Me encantaría, sería igualarse a los mayores. Lo veo como una motivación más para decir 'de veinte murgas estamos entre las ocho primeras'.

¿Los murgueros/as infantiles se plantean dejar las murgas tras su paso por las murgas infantiles?
Sí lo he notado. Te hablo de mi murga en especial, porque muchos se van a la Universidad y allí no hay distracción que valga. Es muy difícil compaginar estudios con murga y este cambio coincide con el del paso de las infantiles a las adultas.
También es verdad que algo se van a las murgas adultas y ven que es un mundillo murguero totalmente diferente y la exigencia aumenta. Yo los incito a seguir en las murgas.

¿Qué significa para ti: Jesús Manuel Tosco 'Compinche'?
Bueno, para mí lo es todo. Llegar al ensayo y saber que gracias a él estamos ahí es muy importante. Yo sigo ahí, por los niños/as, porque me gusta y por él.
Gracias a lo que él hizo lo puedo recordar, porque era muy pequeña cuando él falleció.

¿Cuál es el objetivo de Sofocados 2022?
Mantenernos, seguir ahí, y ojalá meternos en el pódium. Además, que las murgas que no han podido salir en estos últimos años que vuelvan, las animo a intentar salir siempre. Las murgas infantiles están desapareciendo y no podemos permitir eso.

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre