Panamá acumula ya 58.864 casos y 1.275 muertes por COVID-19

Panamá, el segundo país con más contagios confirmados de COVID-19 por millón de habitantes en América, pues acumula 58.864 casos y 1.275 muertes por la enfermedad en 139 días de pandemia, tal y como informaron este sábado las autoridades sanitarias.


En las últimas 24 horas, se detectaron 871 nuevos casos de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y se produjeron 25 defunciones.
Hay 1.399 pacientes hospitalizados, 152 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.247 en sala general, mientras que 22.110 se encuentran en aislamiento domiciliario y 652 en hoteles que funcionan como hospitales. 
Desde que el pasado 9 de marzo se detectara el primer caso de COVID-19, se han realizado 203.600 pruebas para detectar la enfermedad, 2.614 en las últimas 24 horas con una positividad del 33 %. 
Panamá, que vive desde hace casi dos meses una explosión de casos de COVID-19, lo sitúan ahora como el segundo país de América, después de Chile y por delante de EEUU y Brasil, en número de contagiados por millón de habitantes. Concretamente, registra una tasa de letalidad por la enfermedad del 2,16 %. 
Las autoridades se han propuesto alcanzar la cifra de 4.000 pruebas diarias, consolidar la trazabilidad de los contagios e involucrar a las autoridades municipales y los líderes comunales como estrategia para frenar la expansión de la enfermedad. 
Cinco provincias, del total de 10 que tiene el país, son sometidas a toques de queda nocturno y a restricciones de movilidad los fines de semana a fin de evitar la propagación de los contagios, mientras que las actividades comerciales no esenciales están suspendidas en todo el país. 
Además de estas medidas, en la capital y la provincia aledaña de Panamá Oeste, las personas pueden salir a la calles solo dos horas al día en función de su género. 

La viceministra de Salud, Ivette Berríos, destacó este sábado que las autoridades están entregando a los pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario el llamado "kit protégete Panamá".

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, explicó que los pacientes en aislamiento domiciliario que registren menos de 93 % en el oxímetro deben ser enviados de inmediato al hospital, porque si no lo hace estará "en peligro".