Vecinos, padres y ecologistas se oponen a la celebración de los carnavales en el Estadio Insular

Vecinos de Alcaravaneras preparan una cadena humana con sus hijos para impedir que se trasplanten árboles y se restrinja el uso del parque durante los carnavales. "El parque no se toca", lanzan los afectados, que esperan reunirse con la alcaldesa

Guardar

Un momento de la Asamblea Ciudadana celebrada este miércoles en el parque del Estadio Insular. / AH
Un momento de la Asamblea Ciudadana celebrada este miércoles en el parque del Estadio Insular. / AH

La intención de montar el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el parque del Estadio Insular ha generado reacciones de todo tipo, desde colectivos que proponen la Base Naval como alternativa al lugar elegido por el Ayuntamiento, hasta cadenas de niños y de niñas promovidas por los padres de Las Alcaravaneras para salvar la zona verde, sin olvidar a partidos políticos como el PP, que han fijado su postura desde la oposición y se oponen a que la fiesta se celebre en el vejo recinto deportivo de Ciudad Jardín.

Y es que la conclusión de la Asamblea Ciudadana celebrada este jueves es clara y contundente: "El parque no se toca", recoge el comunicado lanzado en redes sociales por Los vigilantes de los árboles, un colectivo muy combativo con la concejala Inmaculada Medina, responsable de Parques y Jardines en mandatos anteriores y ahora al frente de Carnaval, entre otras áreas municipales.

Iniciativas

Los responsables de la asamblea, que está coordinada por Ben Magec Ecologistas en Acción y otros colectivos, esperan reunirse la próxima semana con la alcaldesa, Carolina Darias, para comunicarle de manera oficial el rechazo a que se celebren allí las fiestas.

En esa línea de actuación, las Ampas de los colegios de Alcaravaneras y Ciudad Jardín, quieren realizar una cadena de niñas y niños en el parque del Estadio Insular, con la finalidad de "abrazarlo" y escenificar su negativa a que se cierre o se modifique su composición actual, aunque sea solo de manera provisional para celebrar el carnaval.

El parque del Estadio Insular visto desde la Grada Curva, con los árboles que se verán afectados por el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
El parque del Estadio Insular visto desde la Grada Curva, con los árboles que se verán afectados por el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El día elegido para celebrar la cadena humana es el viernes 29. Dos días antes, el miércoles, la Asamblea Ciudadana volverá a reunirse en la Grada Curva, a la sombra precisamente de uno de los árboles que está en peligro, para dar cuenta de la reunión con el Ayuntamiento e informar del estado de la situación.

Batalla virtual

También se ha creado una comisión para llevar redes sociales por vecinas y vecinos, al tiempo que se continúa con la recogida de firmas en https://www.change.org/.../detengan-la-tala-y-transplante... para tratar de frenar la actuación municipal en el parque.

En paralelo a esas reivindicaciones, la portavoz  municipal del PP, Jimena Delgado, sugiere a la regidora “que se olvide de tocar el parque del Estadio Insular” para la organización de las galas del Carnaval, y busquen "con urgencia ubicaciones alternativas” que "no dañen esta zona verde en pleno corazón de la ciudad". Desde la oposición

El trasplante de árboles, alguno incluso con pocas posibilidades de sobrevivir, como el olivo plantado en 2016, es uno de las preocupaciones vecinales, así como el cierre del parque durante meses y la pérdida de vegetación, como las plantas o el propio césped del parque, que es usado a diario por niños y mayores para jugar o hacer deporte.

Desde la oposición

“Los ciudadanos están demostrando que tienen una altísima conciencia medioambiental. Si hay algún sentimiento común a todas las ideologías y una forma de entender la vida en sociedad, es protegiendo el escaso patrimonio verde que tenemos en la ciudad”, opina la líder popular, que alude a las protestas realizadas estos días contra el trasplante de árboles en el Insular o la tala de un ficus centenario en El Risco de San Nicolás.

Delgado avisa que la defensa del Parque del Estadio Insular es “prioritaria” para su grupo político, recuerda que fue el PP quien creó ese espacio público en 2015, y califica de "barbaridad” la intención de montar ahí el Estadio Insular.

Nos da igual que sea un árbol, dos árboles o simplemente la zona de césped. Todo el recinto constituye un remanso de paz para nuestros vecinos, un entorno altamente utilizado por niños, mayores y entrenadores personales… No queremos que se cierre una zona verde durante meses para machacarlo colocando encima estructuras de toneladas de peso", afirma la portavoz de los populares.

Alternativa

“Darias y Medina deben correr para buscar una ubicación alternativa, porque usaremos cuantas herramientas estén en nuestra mano para evitar que se toque un solo árbol del parque del Estadio Insular", añade Delgado.

El PP lamenta los cuatro años de obras en el entorno del parque Santa Catalina, y aclara que no son contrarios a la fiesta, sino a la gestión de las obras de la MetroGuagua y el retraso que acumulan en esa zona, lo cual ha dejado al Ayuntamiento sin escenario natural para celebrar los carnavales. El año pasado montaron el escenario en el Puerto de Las Palmas gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, una iniciativa que también fue bastante cuestionada por los vecinos de La Isleta.

Base Naval

Desde Canarias Insumisa plantean que el lugar "idóneo" para montar el escenario es la marina de la Base Naval, pues la fiesta no afectaría al desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad, y el ruido no molestaría a los vecinos y vecinas, evitándose así los trasplantes de árboles y vegetación que pretende el Ayuntamiento.

"Sería un gran paso en la reivindicación histórica de nuestra ciudadanía para recuperar la Base Naval, zona fundamental para el desarrollo de la capital cara al mar", recoge el colectivo en su comunicado, que se remonta a los tiempos de Franco para explicar la ocupación de ese espacio por los militares.