Las ratas se pasean por el Parque del Insular y Las Palmas sigue sin contrato de fumigación

Vargas (PSOE) asegura que se intentará "hacer un contrato puente, porque a nadie se le escapa que tenemos que combatir estos bichos no deseables en la ciudad"

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Las ratas empiezan a ser un mal endémico de Las Palmas de Gran Canaria. Se hicieron notar de manera tímida hace cosa de un año con los primeros vídeos que circulaban en redes y aplicaciones de mensajería como WhatsApp en agosto de 2023. Estamos a las puertas del verano de 2024 y el problema sigue siendo el mismo, no hay control sobre la plaga de ratas que se vive en la capital grancanaria. 

El vacío legal que manejan estos roedores es tal que se hacen notar en varios puntos de la ciudad con total impunidad. Primero en la calle Juan Manuel Durán, pasaron por Mesa y López, también conquistaron la plaza de La Feria, se comieron por el camino el cableado de San José que dejó sin luz a todo el vecindario y su última aparición estelar ha sido en el Parque del Estadio Insular, a plena luz del día. Las Palmas de Gran Canaria se convierte en las vías del metro de Nueva York a paso lento pero constante y mientras tanto, el contrato de fumigación todavía se está cocinando. 

Un contrato puente 

María del Carmen Vargas (PSOE), concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino asegura que actualmente están "en la fase de subsanacion del pliego que ya ha pasado por una primera previsión de contratación y ha sido devuelto al técnico para su revisión y corrección". Sin embargo, la concejala ha recordado de que se trata de un contrato SARA —son los que por su importe y objeto deben garantizar unos mínimos adicionales de transparencia, publicidad y plazos para garantizar la igualdad de concurrencia—, por lo que los plazos son lentos y tediosos.

Además, ha recordado que el Consistorio tiene su propio equipo de prevención de plagas "dos equipos habituales, cuatro operarios y un tercero en caso de apoyo".

Imagen de la rata ahogada en la playa de Las Canteras / ATLÁNTICO HOY
Imagen de la rata ahogada en la playa de Las Canteras / ATLÁNTICO HOY

Sin medios ni contrato 

El equipo de prevención de plagas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria poco puede hacer contra las ratas del municipio. Cuando fumigan por un lado aparecen por el otro y María Mas Suárez (PP) asegura que "es verdad que tienen un servicio pero no dan avío ni con la plaga de ratas ni con la plaga de hormigas". 

Por este motivo la concejala del PP ha propuesto más medios que se encarguen de controlar las plagas hasta que se pueda hacer efectivo el contrato de fumigación que venció en mayo de 2023, hace un año. 

Una rata de gran tamaño se pasea por la Plaza de la Feria./ ATLÁNTICO HOY - LUNA MOYA
Una rata de gran tamaño se pasea por la Plaza de la Feria. / AH

Una medida temporal 

Vargas (PSOE) ha dicho en ese mismo pleno que se intentará "hacer un contrato puente porque a nadie se le escapa que tenemos que combatir estos bichos no deseables en la ciudad". 

Pero mientras eso ocurre los ciudadanos siguen viendo ratas en cualquier calle de la ciudad —cada vez más parecida a la Ratónpolis de la ficción— que se pasean en medio del vacío legal como si fueran parte de la ciudadanía y el censo de la propia capital como lo hacen Rita, Roddy y Sid en la película de animación.