El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este viernes a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias (PSOE), que no realice más encargos a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de la capital (Geursa) mientras permanezca como investigada en el marco del 'caso Valka' de corrupción.
Este planteamiento de la principal fuerza de la oposición llega, han señalado en un comunicado, tras conocerse que la empresa pública municipal ha sido citada como investigada por el juzgado que dirige la instrucción de este caso, que dilucida la posible existencia de una trama de corrupción y urbanismo en la capital grancanaria. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Jimena Delgado, ha dicho que si Darias necesitaba más argumentos para destituir a la gerente de la entidad pública, con estas nuevas informaciones "los tiene sobre la mesa", volviendo a criticar lo que entiende como una "pésima gestión" de este tema por parte de la alcaldesa.
En base a los nuevos datos aportados a la causa y que recoge en su comunicado el PP, Geursa es citada como investigada en base a su responsabilidad en la trama por falta de control para custodiar la información y los expedientes urbanísticos, a los que habría estado accediendo de forma remota un extrabajador municipal y anterior responsable de Urbanismo.
"Estamos preocupados"
Por ello, el PP aboga por "suspender cautelarmente" nuevos encargos a Geursa mientras se aclare qué papel ha jugado como entidad dentro de esta supuesta trama corrupta, recordando que no existen precedentes de una sociedad 100 % pública municipal que haya sido investigada en este tipo de casos. "Estamos sumamente preocupados y esta imputación cambia muchas cosas", ha asegurado Delgado, quien ha lamentado que Geursa se vea ahora inmersa en un "descrédito inmenso" debido, en su opinión, a la "inacción" de Carolina Darias una vez se conoce el 'caso Valka'.
Además, el PP ha vuelto a afear al Gobierno municipal (PSOE-Nueva Canarias y Podemos) que no haya apartado a las personas investigadas que siguen ejerciendo sus funciones en la sociedad pública, algo que tachan de "difícilmente explicable". "La alcaldesa no quiere ver la realidad. Está ausente y solo se ha preocupado de hacer una evaluación de daños internos, no de investigar afecte a quien afecte", ha remarcado la portavoz popular, quien ha anunciado que su formación ha recurrido ante los tribunales la decisión de la alcaldesa de "vetar el pleno extraordinario" que solicitaron en relación a esta trama.