¿Es posible montar el escenario del Carnaval sin hormigonar el parque del Estadio Insular?

La Sociedad de Promoción elude explicar el proyecto para trasplantar los árboles y hacer la obra del escenario, mientras Ben Magec avanza que no renunciará al único espacio verde de Alcaravaneras y advierte del retroceso medioambiental para la ciudad

Guardar

Asistentes a la Asamblea Ciudadana convocada por la Mesa del Árbol este miércoles para oponerse a la celebración del Carnaval en el parque del Estadio Insular. / AH
Asistentes a la Asamblea Ciudadana convocada por la Mesa del Árbol este miércoles para oponerse a la celebración del Carnaval en el parque del Estadio Insular. / AH

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y la concejala Inmaculada Medina declinan por el momento explicar cómo van a montar el escenario del Carnaval en el parque del Estadio Insular. Dicen a través de sus responsables de prensa que más adelante se hará una presentación oficial y se darán todos los detalles, pero el clamor popular para evitar el trasplante de árboles y la pérdida de vegetación está ahí al tiempo que surgen otras preguntas alrededor de la intervención municipal: ¿hará falta hormigonar parte del terreno para levantar el escenario?

Las Alcaravaneras, el barrio afectado por los futuros ruidos de la fiesta, las aglomeraciones y la pérdida temporal de su única zona verde, ha acordado las primeras movilizaciones. Vecinos, padres y madres, deportistas y ecologistas se han reunido en asamblea para acordar que "el parque no se toca".

Remanso de paz

A esa oposición frontal se suman partidos como el Partido Popular (PP), que no solo cuestiona el daño a la vegetación existente, sino a todo el parque, de 6.000 mteros cuadrados, un "remanso de paz para nuestros vecinos" que es usado con frecuencia "por niños, mayores y entrenadores personales" para practicar deporte, destaca la portavoz municipal de los populares, Jimena Delgado.

El PP, además, alerta de que el escenario requerirá "la instalación de zapatas de hormigón para sostenerlo”, tanto por el peso de su estructura como por las condiciones del suelo del parque, que no está a nivel, sino salpicado de plantas, palmeras, tierra y césped, enre otros obstáculos que habrá que quitar primero para liberar el espacio, como la carpa o toldo situada a mitad del recinto.

“Nos da igual que sea un árbol, dos árboles o simplemente la zona de césped. No queremos que se cierre una zona verde durante meses para machacarla colocando encima estructuras de toneladas de peso", explica Delgado, que amaga con llegar hasta los juzgados si "tocan un solo árbol" y no se opta por un lugar alternativo para celebrar los carnavales.

Sin explicaciones

La Sociedad de Promoción no ha querido aclarar cómo se ejecutará esa obra, si será necesario hormigonar alguna parte del parque o se colocará algún tipo de plataforma móvil para adaptarse al espacio disponible. Según han trasladado a este periódico otras fuentes municipales, 

Una intervención durante la asamblea celebrada para salvar el parque del Estadio Insular del Carnaval. / AH
Una intervención durante la asamblea celebrada para salvar el parque del Estadio Insular del Carnaval. / AH

Lo que sí está claro es "la improvisación constante", critican desde Ben Magec Ecologistas en Acción. El colectivo cuestiona que, dos meses antes del inicio de los carnavales, no exista aún un proyecto técnico con la intervención a realizar.

También recuerda que la ley exige un árbol por cada cinco habitantes, que Alcaravaneres carece de más zonas verdes, y que al estar situada en la parte baja de la ciudad es considerada un área de bajas emisiones.

Medioambiente

Esas cuestiones medioambientales parecen secundarias en relación a las molestias que sufrirán los residentes durante el mes largo de festejos, con las galas y las murgas, pero son importantes para el colectivo ecologista, que no está dispuesto a perder el único parque con vegetación del barrio, ni siquiera temporalmente, durante los cuatro meses de 'ocupación carnavalera', según la estimación realizada por la Asamblea Ciudadana constituida al efecto por la Mesa del Árbol, vinculada a Ben Magec.

A falta de información oficial, solo queda agarrarse a los detalles transmitidos por Medina y la Sociedad de Promoción a la asociación de vecinos Alcaraván. La idea es montar el escenario delante de la grada Naciente, luego un patio de butacas en medio del parque y finalmente aprovechar la Grada Curva del viejo estadio para los espectadores.

Todo el perímetro del recinto está rodeado de vegetación, con más de 2.000 metros plantados, y, además de la estructura principal del escenario, habrá que hacer hueco a la escenografía, un sistema audiovisual de grandes dimensiones, el backstage y las áreas reservadas a los servicios de emergencias, entre otros elementos que será complicado armonizar con los árboles.

Compromiso

Por poner un ejemplo, la Grada Curva está salpicada de parterres y plantas, en la zona más cercana a Naciente hay palmeras, y delante de la parte destinada a los espactores existe un majestuoso olivo que difícilmente soportaría un trasplante

Con todo, el compromiso de Medina con la asociación Alcaraván es que no habrá talas o podas drásticas ni destrucción de zonas verdes, sino trasplantes.

Otros colectivos, como Somos Alcaravaneras, están en contra de la celebración por los posibles daños al arbolado, la reducción de la zona de juego para los niños, los ruidos de la música y la concentración de muchedumbres en un barrio en el que es complicado aparcar a diario.