El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a dos meses para el inicio de la fiesta, ha decidido recular con el Carnaval 2025. La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala del área, Inmaculada Medina, comunicaron este viernes a los grupos que dan forma a la mascarada—en una reunión celebrada en las instalaciones municipales Manuel Lois— que el consistorio descarta su idea inicial de celebrar las galas y concursos de las carnestolendas en el Parque del Estadio Insular para regresar al Parque Santa Catalina.
El cambio, improvisto hace unos días, tiene su origen en una información publicada por este periódico en la que se informaba que la celebración de las galas y los concursos en el Parque del Estadio Insular conllevaba el trasplante y tala de los árboles poblan el recinto ubicado entre los barrios de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. Esa noticia, publicada el 12 de noviembre, soliviantó a los vecinos del zona que, desde entonces, se han organizado para, primero, detener el desmantelamiento de la arboleda y, segundo, evitar que el Carnaval se celebrara junto a sus casas.
Fuerza vecinal
En los últimos 11 días se han recogido más de 3.200 firmas en internet para detener la tala de árboles en el Parque del Estadio Insular, se han celebrado asambleas vecinales para mostrar su rechazo a la celebración del Carnaval en el viejo campo de la UD Las Palmas y diversos colectivos anunciaron su intención de encadenarse a los ejemplares que componen la arboleda antes de permitir que fueron pasados a serrucho.
La presión vecinal ha obligado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a tirar sus planes carnestolendos a la papelera. En agosto, en un evento celebrado en las canchas deportivas de Las Alcaravaneras y donde actuaron artistas como Tonny Tun Tun, Darias anunció que el Estadio Insular acogería las galas y concursos debido a la imposibilidad de usar Santa Catalina —por las obras de la MetroGuagua— y descartó la ubicación alternativade la plaza de Belén María por el soterramiento de la Avenida Marítima.
Tres meses después
Este viernes, apenas tres meses después, el ayuntamiento anunció el cambio a los grupos del Carnaval —a los que convocó esta misma semana—. En la nota enviada por el consistorio, sin embargo, se asegura que la reubicación de las fiestas "llega tras numerosas reuniones del equipo de Gobierno municipal con diferentes colectivos y asociaciones".
La resolución del contrato de las obras en el Parque Santa Catalina y su viabilidad técnica han permitido que las galas y concursos vuelvan al corazón del Carnaval. "Nuestro Carnaval es una de las fiestas más importantes de la ciudad y un motor económico clave," destacó Darias, recordando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente Josué Quevedo —director artístico de la fiesta—, se analizaron propuestas de mejora para garantizar que el Carnaval de 2025 mantenga su éxito y relevancia. La alcaldesa enfatizó la importancia de combinar el respeto por la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos. "Seguiremos trabajando de la mano con todos los agentes implicados para asegurar unas celebraciones inolvidables," señaló.
Orgullo colectivo
Inmaculada Medina subrayó que esta decisión fomenta la colaboración entre personas, organizaciones e instituciones, consolidando al Carnaval como motivo de orgullo e ilusión para la ciudad. Por su parte, los grupos del Carnaval presentes en la asamblea mostraron su apoyo, reconociendo el esfuerzo continuo del ayuntamiento para hacer de estas fiestas un éxito.
A partir de ahora, se establecerá una agenda de reuniones con los vecinos —que cuentan con una sentencia favorable del TSJC en la que establece que su derecho al descanso pesa más que la fiesta— y otros actores clave para resolver dudas y garantizar una transición ordenada hacia el regreso a Santa Catalina.