La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha confirmado que el ayuntamiento ha dado un paso crucial al encargar los estudios pertinentes para declarar zonas tensionadas en la ciudad. Estos análisis, necesarios para abordar los problemas de acceso a la vivienda en las áreas más afectadas por la presión del mercado inmobiliario, serán presentados al Gobierno de Canarias para su evaluación.
Darias subrayó que, tras la reunión del Consejo de la Capitalidad, el Consistorio busca poner fin al "bucle" administrativo que ha ralentizado el proceso de regulación de zonas tensionadas, las cuales se refieren a áreas donde el alquiler se ha disparado, dificultando que los residentes accedan a una vivienda asequible.
Envío a la Fecam
El objetivo de estos estudios es analizar detalladamente qué zonas de la ciudad cumplen con los criterios necesarios para ser declaradas tensionadas, lo que permitiría aplicar medidas que limiten el incremento de los alquileres y mejoren la accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda.
En esta línea, ha avanzado que el Gobierno de Canarias "ha enviado a la Fecam un borrador de un protocolo" a lo que se ha contestado "que, jurídicamente, estas instituciones municipales entienden que no les corresponde" gestionar este asunto.
Impulsar evaluaciones
"No vamos a seguir en este bucle", afirmó Darias, quien además aclaró que las instituciones municipales consideran que no les corresponde directamente la gestión de esta cuestión, pero están comprometidas en impulsar las evaluaciones necesarias.
Una vez concluidos los estudios, el Gobierno de Canarias tendrá la última palabra para determinar qué zonas cumplen los requisitos para ser declaradas tensionadas y qué acciones se deben tomar para aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario.