Un juez investiga a una red ligada al 'caso Mascarillas' que movía coches de lujo robados por Europa

Hay ramificaciones de la supuesta banda criminal en Francia y Bélgica, siete vehículos intervenidos y once imputados, entre ellos Rayco González, que ganó con su empresa de automóviles un concurso de cuatro millones para traer cubrebocas a Canarias

M. Reyes / M. Alonso

Guardar

Rayco González, a la derecha de la imagen, acompañado por su abogado Rachid Mohamed antes de entrar a declarar en el juzgado como investigado por el 'caso Mascarillas'. / EFE/Quique Cúrselo
Rayco González, a la derecha de la imagen, acompañado por su abogado Rachid Mohamed antes de entrar a declarar en el juzgado como investigado por el 'caso Mascarillas'. / EFE/Quique Cúrselo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria investiga a una banda con ramificaciones en Bélgica y Francia que se dedicaba a la venta en Europa de coches sustraídos en Italia y Alemania.

No se trata de simples utilitarios, sino de vehículos de alta gama. En total hay siete coches intervenidos por orden del magistrado Tomás Martín, que dirige la investigación en colaboración con Interpol y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

'Caso Mascarillas'

Entre los automóviles requisados destacan modelos como el Porsche 911 y el Panamera, Mercedes Benz G63 AMG, Lamborghini Urus, Mercedes SLR y Bentley Bentayga, con precios míninimos que parten de los 150.000 euros en el mejor de los casos. Varios de esos coches estaban circulando en Gran Canaria tras ser vendidos a particulares por empresas de Rayco Gonzálezadministrador único de RR7 United y uno de los investigados por el caso Mascarillas.

Además de González, que se ha acogido a su derecho a no declarar, hay otros diez investigados por el Juzgado de Instrucción. El magistrado les atribuye delitos de apropiación indebida y de organización criminal, lo que indica que supuestamente actuaban de manera coordinada para hacerse con los coches mediante operaciones o empresas interpuestas, incumpliendo los compromisos adquiridos de custodia o de depósito para venderlos luego en el mercado nacional de segunda mano.

Contradenuncias

Muchos de los imputados han optado por no declarar, como Rayco González, pero otros aseguran que han sido estafados en la compra de los automóviles y han interpuesto a su vez contradenuncias.

González es considerado por los investigadores como uno de los hombres importantes de la supuesta organización. La unidad de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional lo arrestó el pasado mes de junio por la sustracción de un Porche Carrera en Italia. De ese hilo ha tirado la policía y el magistrado hasta dar con los 11 investigados.

Trayectoria

El empresario trabaja en el mercado de la compraventa de coches de lujo a través de las sociedades Yimbo 7 Inversiones SL y RR7 United, compañía esta última que se hizo con cuatro millones de euros para suministrar al Gobierno de Canarias un millón de mascarillas. González es investigado por la Fiscalía Europea junto a otras personas por esa adjudicación durante la pandemia.

Fuentes judiciales explican que no hay conexión entre el fraude de las mascarillas y el de los automóviles de lujo, estando esta última investigación aún abierta, con tramas vinculadas a la sustracción de coches de alta gama que se siguen también en los juzgados de Francia y de Bélgica