Loading...

Las Palmas

Inmaculada Medina achaca al cambio de ubicación del Carnaval los contratos negociados sin publicidad

Hasta el momento, la fiesta se había desarrollado en el parque Santa Catalina, pero las obras de soterramiento para la MetroGuagua hicieron obligatorio buscar otro emplazamiento

3 minutos

Inmaculada Medina durante la comisión de pleno / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Los contratos de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria están en el punto de mira desde hace varios días. El tema llegó hasta la comisión de pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento este martes a través de una moción presentada por el Partido Popular (PP) y que estuvo dirigida a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina. La edil defendió que los acuerdos suscritos bajo negociado sin publicidad fueron fruto del cambio de ubicación que sufrió la fiesta más importante de la capital.

Hasta el momento, todas las galas y las mascaritas habían confluido en el parque Santa Catalina, pero las obras de soterramiento para la MetroGuagua hicieron obligatorio buscar otro emplazamiento –La Isleta resultó ser el barrio elegido–. Medina manifestó que el retraso en el desarrollo de esos trabajos supusieron un imprevisto al que no se pudo adelantar la Corporación Municipal. Argumentó que llegados a tal punto no quedó más remedio que proceder “con imperiosa urgencia”.

"Debidamente capacitado"

La concejala puso sobre la mesa que el Carnaval debía ajustarse a un entorno “debidamente capacitado” porque con los años ha incrementado el atractivo internacional de la ciudad “impulsando el turismo de calidad por el que recibe una gran afluencia de visitantes”. “La falta de localización concreta para la fiesta del carnaval 2024 provocó un retraso en la ejecución de las obras que no pudieron llevarse a cabo hasta contar con la ubicación concreta”, añadió.

“En consecuencia, la demora de los trabajos en el recinto en el que venía celebrándose el carnaval ha hecho necesario que en un tiempo récord la sociedad de promoción acordara con la Autoridad Portuaria de Las Palmas la sesión de un espacio junto al Puerto de La Luz con carácter temporal”, continuó.

Inmaculada Medina, presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas, empresa municipal que cerró 2023 con un déficit de 3,2 millones de euros y una deuda de 7,1 millones de euros a proveedores. / AH

¿Se pudo prever?

El trato con la entidad que dirige Beatriz Calzada dio pie al asfaltado del recinto, montar el escenario, colocar las torres de control, la iluminación, ubicar la carpa y, en última instancia, desarrollar los actos. Medina quiso “recordar al Partido Popular (PP)” que el proceso estaba amparado en el artículo 119 de la Ley de Contratos.

Ignacio Guerra, concejal de los populares en el Ayuntamiento, puso en duda la imprevisibilidad de la que habló la edil porque “la obra del subterráneo de Santa Catalina está adjudicada desde 2022, dos años antes”. Además, sacó a colación una resolución del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre en la que ya se vislumbraba la situación. “¿De verdad que podemos mantener que es de imperiosa urgencia y que fue una actuación sobrevenida?”, se preguntó. 

Imagen de la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Gestión y transparencia

El edil, mientras exponía la moción, manifestó que desde hace unos años han avisado a los responsables de la Sociedad de Promoción “de que se ha abusado, desde nuestro punto de vista, constantemente de la contratación por medio de los procedimientos negociados sin publicidad”. 

Lo que nosotros solicitamos hoy en esta moción para mejorar el desarrollo, la gestión, la transparencia y la eficacia de la Sociedad “que se le inste a que atenga estrictamente a los principios de transparencia de Justicia, de legalidad y de libre competitividad en todos los procesos de contratación”. 

Jimena Delgado junto a los concejales del PP Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez / ATLÁNTICO HOY

"El Carnaval más caro de la historia"

“Algunos datos que podemos dar es que en 2022 el 81% de todos los contratos son o menores o sin publicidad. Pero es que en el año 2023 tenemos 3.892 contratos menores por el valor de casi 9 millones de euros”, reflexionó también.

Resaltó que los de 2024 no están reflejados todavía en el portal de transparencia de la Sociedad de Promoción, una plataforma que, en su opinión “no se ha mejorado y tiene bastante déficit”. “No hay claridad ni transparencia. Ha sido el carnaval más caro de la historia y eso no es eficacia”, sentenció.

Respuesta de Medina

En su turno de réplica, Inmaculada Medina fue tajante: “Información tienen ustedes la que quieran porque dentro de este compromiso de transparencia de eficacia y eficiencia tienen un miembro de su partido en el Consejo de Administración. ¿O es que ahora el cambio se va a producir porque no se hablen entre ustedes? Espero que no sea por eso”.