Las Palmas de Gran Canaria acaba de cumplir 545 años. La ciudad, la primera fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico, ha sido punto de encuentro en medio del océano entre tres continentes y testigo —directo o de soslayo— de los acontecimientos que han transformado el mundo durante los últimos cinco siglos. Entre los vestigios del transcurrir de la historia, en sus calles y barrios —sobre todo en Vegueta, el núcleo fundacional—, la arquitectura presenta algunas joyas que funcionan como la prueba del carbono 14: determinan el carácter de la capital grancanaria —quién habitó entre nosotros, por qué está ordenada de esta manera, qué valor le da al pasado y hacia dónde proyecta sus siguientes pasos—.
Fijada la fundación de la ciudad el 24 de junio de 1478, ¿cuál es la casa más antigua de la capital grancanaria? Nadie da una respuesta concluyente o irrebatible a esta cuestión, pero son varios los inmuebles a los que se concede ese honor. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se apunta al número 27 de la calle Mendizábal como la vivienda más longeva de la ciudad, edificación a la que también se refiere Juan José Laforet —cronista oficial de Gran Canaria y su capital— ante esa pregunta. Sin embargo, otros historiadores e historiadores del arte señalan a la Casa del Deán —en la esquina de las calles Pelota y Herrería— como la morada que más tiempo ha resistido en pie y, de paso, plantean otra duda: ¿cuando hablamos de la casa más antigua, nos referimos a todo el edificio o sólo a la fachada?
Habitada ya en 1588
"Si nos refererimos a la vivienda que contiene más elementos", apuntan, "probablemente la casa más antigua de la ciudad sea la Casa del Deán". Se construyó en el siglo XVI, cuenta con la máxima protección y hace unos años fue vendida por el Obispado a un particular que, desde entonces, ha comenzado un ardua tarea de conservación —fachada y muros interiores están protegidos— y reconstrucción. La denominación del inmueble va ligada a la figura de Zolio Ramírez, deán de la Iglesia Católica en la incipiente Real de Las Palmas, que falleció en 1558.
El edificio, que agrupa estilos como el gótico, mudéjar, renacentista, academicismo y arquitectura tradicional—, ya aparecía en los planos de la ciudad que trazó el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588. En 1902 fue reformada y ampliada en un proyecto diseñado por Laureano Arroyo. 20 años después, Fernando Navarro dirigió una rehabilitación. El inmueble presenta una planta cuadrada con una huerta irregular en el interior de la manzana, que se ocupó para servicios en las reformas posteriores. El patio aparece en segunda crujía adosado a la medianera, donde se desarrolla la escalera con cinco soportes, donde se descubrieron arcos conopiales. Las estancias se desarrollan en las dos fachadas y en la segunda medianera alrededor del patio. El detalle más significativo que pueden apreciar los transeúntes que caminan a diario por delante de la casa es una ventana esquinera de doble arco, separada por una columna helicoidal.
Abandonada e incendiada
A pocos metros de la esquina de la Casa del Deán, en el número 27 de la calle Mendizábal, se localiza otra de las viviendas más antiguas de la ciudad. Data del siglo XVII, aunque su fachada es anterior y el interior de la casa fue reconstruido a finales del siglo XX. Su imagen fue elegida por Correos para ilustrar uno de los matasellos que editó para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad. Catalogado en el Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana, el documento destaca el gran valor arquitectónico del alzado del inmueble y la describe como una casa de "alzado tradicional canario en el que destaca, sobre el eje central de la fachada, la portada de cantería (piedra arenisca),que agrupa la puerta de entrada y la ventana. Ambos huecos tienen dinteles en arcos conopiales goticistas".
En diciembre de 2016 sufrió un pequeño incendio en su interior que destruyó parte del techo —montado con madera de tea—, que ahora luce cubierto con unas chapas de metal. El incidente fue originado por personas que accedían a través de un butrón abierto por la calle Alcalde Díaz Saavedra y que utilizaban el edificio para consumir droga. Los bomberos, para sofocar el fuego, tuvieron que romper parte de la puerta. El propietario del inmueble es Resdev So Reoco 2 —una empresa con sede en Madrid y que centra su negocio en la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria—. En la actualidad, junto a este caserón, se construye un edificio de apartamentos.
Recuperar y conservar
Además de estas dos viviendas, diferentes historiadores distinguen otros inmuebles entre los más antiguos de Las Palmas de Gran Canaria: la Casa Moxica, con su portada del siglo XVI en la calle de Los Balcones y que ahora forma parte de la estructura del CAAM; el edificio situado en el número 2 de la calle Triana —esquina con Lentini y que en el siglo XVII acogió a una bisnieta de Carlos V—; o la que ahora ocupa una marca de Inditex en la esquina de Triana con Torres —que sólo conserva la fachada—.
Al enumerar o repasar las viviendas, una coincidencia marca el paso de cada uno de los historiadores consultados para este reporaje: todos solicitan un esfuerzo mayor para recuperar y conservar inmuebles que son parte de la historia de Las Palmas de Gran Canaria.