Costas saca a información pública la solicitud para poner hamacas en Las Canteras hasta 2028

El objetivo es ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre para la temporada 2024-2028

Guardar

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director general de Costas de la comunidad autónoma, Antonio Acosta / EFE - QUIQUE CURBELO
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director general de Costas de la comunidad autónoma, Antonio Acosta / EFE - QUIQUE CURBELO

El director general de Costas y gestión del espacio marítimo del Gobierno regional, Antonio Acosta, firmó el pasado 11 de septiembre el anuncio para someter a información pública la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de febrero para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre para la temporada 2024-2028 en las playas de Las Canteras y La Laja. Se trata de una medida que pretende usar el espacio con el objetivo de colocar, por ejemplo, las hamacas. 

En la resolución que ha podido consultar Atlántico Hoy se refleja que la petición formulada por el consistorio capitalino contempla la gestión y explotación de los servicios como pueden ser los sectores de hamacas, vóley playa, tenis-playa, canoas, buceo y surf. La cosa no queda ahí porque también incluye el canal tanto de entrada como salida para embarcaciones en la zona La Puntilla, así como el de Salvamento y Socorrismo en la zona de la calle Tomás Miller. 

La competencia

El procedimiento realizado por el Ayuntamiento es necesario porque el artículo 157 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias regula que es competencia de la comunidad autónoma la gestión de autorizaciones y concesiones en materias de ordenación del litoral. El trámite de información pública estará vigente durante 20 días. 

Este periódico ha accedido también a la solicitud realizada por la corporación municipal a principios de año. Para Las Canteras pidió el espacio destinado a las hamacas, casetas en cada uno de los 10 sectores en los que están colocadas las tumbonas, duchas, mástiles de banderas o siete espacios de surfing, entre otros. “Las instalaciones ocupan una superficie de 6m de largo por 2.40m de ancho, es decir, 14.4 m2”, reza el texto. 

El turismo apunta a cifra récord en Canarias. En la imagen, la playa de Las Canteras repleta de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y turistas. / EFE-ELVIRA URQUIJO
El turismo apunta a cifra récord en Canarias. En la imagen, la playa de Las Canteras repleta de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y turistas. / EFE-ELVIRA URQUIJO

Extensión

El Consistorio explica en el documento que los 10 sectores se distribuyen desde la zona de La Puntilla hasta la zona del Reina Isabel. En total ocuparían 158.4 m2, en un área de playa de, aproximadamente, 70.352´12 m2. “Esto supone una ocupación de tan sólo 0.22 % de la superficie de la zona”, aclara. Agrega que si se añade la superficie destinada a la colocación de las hamacas, tal como se detalla en el listado numerado de servicios, se obtiene una superficie total ocupada de 5.558.4 m2 , lo que supone un 7.90% del total. 

“Además, debe tenerse en cuenta que nunca llega a ocuparse toda la superficie, ya que los cálculos se han realizado con la superficie que se ocuparía en el extremo de total ocupación de los 10 sectores. Si se tuviese en cuenta la superficie total de la playa de Las Canteras, la ocupación por parte de los servicios de temporada no llegaría al 5%”, prosigue.

"Totalmente desmontable"

Pone sobre la mesa que las actuales casetas se instalaron en el año 2000 para sustituir a las que existieron tradicionalmente, que eran de madera. Se componen de una estructura inoxidable con revestimientos de poliéster reforzado con fibra de vidrio y aislamiento térmico/acústico con poliuretano expandido. Además, se apoyan sobre cuatro pilones de hormigón semienterrados en la arena.

“La estructura es totalmente desmontable, no dejando marca alguna de su existencia si se elimina o se traslada de ubicación. Además, los sectores de hamacas no disponen de acometidas de agua ni saneamiento. Para la limpieza del material cuentan con una toma de agua en el propio paseo de Las Canteras, también usada para el riego de los cocoteros que están en la arena”, subraya el Ayuntamiento.