El festival Womad Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023 ha congregado a unas 40.000 personas tras cuatro días de conciertos en su nueva ubicación del Parque de la Música, según han informado este lunes sus organizadores en un comunicado. Un pasacalles por la playa de Las Canteras, donde comenzó el festival en Las Palmas de Gran Canarias hace 30 años, puso fin a esta edición, además de los conciertos del timplista canario Germán López y el flamenco vanguardista de Rocío Márquez & Bronquio.
La plaza de la Música y el parque El Rincón han acogido durante cuatro días a 27 grupos y artistas de 14 países, además de 40 actividades gratuitas para todos los públicos, entre ellas 19 conciertos. La directora de Womad España, Dania Dévora, ha hecho un "balance positivo" de esta nueva edición del festival a tenor de la respuesta del público, a pesar de las complicaciones que inicialmente suponía el traslado de ubicación por las obras en el parque Santa Catalina, su ubicación habitual desde hace años.
Una nueva etapa
A su juicio, este ha sido un festival "fantástico", en un nuevo recinto que se "ha confirmado cómo el entorno que más se adapta al modelo del festival que queremos para Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria" y a su objetivo de permanecer "abierto a todas las culturas, todas las músicas del mundo y todos los públicos".
Las obras en el parque Santa Catalina han sido providenciales para "abrir una nueva etapa en la vida del festival", ha comentado Dévora.