Palabros Gomeros...

Hoy no iba a escribir de Política. Por un día, quería quitarme el “demonio” de la cabeza. Y entonces, para diluirla, decidí mezclarla con “palabros gomeros”. Así, si el Presi Ángel Víctor llega a la Gomera y escucha aquello de “Oh Fohhh”, que no se extrañe, el gomero no le está diciendo que huela mal, es algo así como: “anda ya...”. Eso, seguro, es que lo mandó Casimiro Curbelo para marcar el terreno.

Si un gomero se encuentra al Vice Román Rodríguez, mostraría sorpresa, y soltaría un “Turrriuu...”, algo así como “venga ya...”. El uso del “Uyyyyy...” (acompañado de un “mi niño”) es extensivo a toda la isla. Perfecto para aplicárselo a Fernando Clavijo, “Uyyyyy, Fernando, mi niño”. En la Gomera no existen los perenquenes, hay “prácanes”, parecidos a Gustavo Matos, que se camufla donde haga falta, y ya puestos, el gomero, siempre tiene listo un “Pirguan” (el tallo de la palma), para darle en el trasero a los díscolos, tipo Alberto Rodríguez (el de los pelos), de Podemos.

La exquisita “torta de vilana” (milana para los demás) de mi tía Carmita se la daríamos a Barragán, a ver si por un rato le quitamos el puro de la boca. En los pueblos no hay chismosos, hay “alegantines” (especie abundante en política) que llevan y traen. Si quedas mal por algo, como la tal Zambudio te conviertes en una “afrentosa” y entonces tendrás que cerrar la “chácara” (la boca) durante un tiempo. En las cosas del comer, un pan no se desmigaja, se “esgorrifa”, como “esgorrifado” he visto a Pablo Iglesias estos días.

A la comida se le pone un “tiemple” (mezcla de especias), que es lo que a más de un concejal le falta, una buena fritura. A “desarropar” millo, ponía yo a Marian Franquet, del PSOE, por cargarse ANSINA, y con una “fola” de vino (un odre de piel de cabra), agasajaba yo a Manuela Armas, Consejera de Educación, si es capaz de arrancar bien el curso.

Si el Alcalde de La Laguna, Luis Yeray, toca en la puerta de mi tía Loli, en Valle Gran Rey, estará “pumpuneando”, y ella, probablemente, le dirá a mi tío Francisco (el de Luciana): “vete a abrir, que ahí está un tipo elegante, armando un “esturrumote” (ruido fuerte y molesto). Y ahora que es alcalde, Bermúdez, si está en la Gomera, antes de salir de casa, no se puede olvidar de “escarmenarse”, o sea, de arreglarse el pelo, que así Patricia Hernández lo ve más guapo...

Y así podría seguir con palabros y políticos...porque hasta en eso somos un pueblo rico y diferente (más en Lengua que en Políticos...) Sí, hasta en nuestra “Habla”, somos una “Tierra Única”, como decía mi querido Adán Martín. Y Ahora les dejo a ustedes pensar en sus palabras y no en los políticos. ¡Ah! se admiten sugerencias para el diccionario del “Habla Canaria y Gomera”. Bendita tierra...