Las máquinas de ozono no garantizan matar al coronavirus

Representación del Ozono. Molécula

No. Esto no es la nueva imagen de la compañía telefónica O2. Es la molécula de ozono O3. 

Me han preguntado sobre este producto de desinfección y es que el ozono es uno de los agentes naturales gaseosos con un efecto antimicrobiano más eficiente a la hora de combatir virus y bacterias. 
El ozono y sus procesos de higienización están muy estudiados y comprobados ya que permiten una limpieza integral y una desinfección importante. El ozono no deja rastro ya que se transforma en oxígeno O2 y es una forma supereficaz del oxígeno matando virus, hongos, bacterias , esporas etc...
El ozono es activo frente a virus como la polio y se utiliza en procesos de esterilización del material quirúrgico.
¿Ahora, que pasa con el coronavirus?
Han aparecido máquinas que se utilizan para rociar o nebulizar con ozono a personas en los llamados túneles de desinfección o incluso máquinas para desinfectar los locales, etc.
Actualmente NO hay evidencia de que el ozono sea efectivo frente al coronavirus. Su comercialización está permitida siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y su uso se está evaluando a nivel europeo y nacional. 
Oye que no quita , que las empresas de desinfección hacen su trabajo y con comprobaciones,certificados y equipos de protección para ello.
Las máquinas de ozono domésticas que tan de moda se han puesto están autorizadas puesto que pueden matar determinadas bacterias y quitar los olores pero NO para ser comercializados indicando que matan el coronavirus.
Estos cañones domésticos no garantizan que se acaben con todos los microorganismos y más aún con las dosis bajas que emiten.
Actualmente no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante nebulización sobre las personas, así que ojito con los comerciales que quieren hacer el agosto contigo vendiéndote estas historias.
Ojito porque han aparecido los lugares, sobre todo en hoteles, COVID FREE o los llamados libres de coronavirus, justificándose por aplicar estos sistemas de desinfección y dejame decirte que eso NO existe y que es imposible. Seguramente sea una estrategia de marketing para sacarte los euros..
Pese a que el ozono se use como desinfectante en vehículos y como higienizante para eliminar olores y en sistemas de ventilación, para legionella o incluso en ambientes cerrados, aún NO está demostrada su relación eficiente con el nuevo coronavirus. 
Por lo tanto, el ozono no se puede aplicar sobre personas , no solo porque su eficacia no está comprobada, si no porque puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para la vía respiratoria. Cuando se usa se deben seguir unos protocolos de seguridad. 
Además, el ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y debe ventilarse una vez usado.
El poder desinfectante del ozono ronda los 70 mcg/L y si quieres desinfectar superficies , la lejía y el agua con jabón tienen la misma eficacia y son más accesibles.