Coalición Canaria se abstendrá en la votación

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstendrá en la moción de censura a Mariano Rajoy, tras haberse opuesto inicialmente a la iniciativa de Pedro Sánchez, porque entiende que el dirigente socialista ha abierto en su réplica una "pequeña esperanza" y quiere darle un "voto de confianza".

Así, pese a que durante su primera intervención había sido muy crítica con Sánchez, el único voto de Coalición Canaria, un partido que ha sido socio del PP en esta legislatura, será una abstención.

Oramas ha explicado que de esta manera "tiende la mano" a Sánchez, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país, aunque ha puntualizado que lo que le preocupa son los "compañeros de viaje" del líder socialista en esta moción, en referencia a los independentistas catalanes y Unidos Podemos.

La diputada de Coalición Canaria ha empezado su réplica a Sánchez agradeciendo "muchísimo" el tono del líder del PSOE y ha mostrado su acuerdo con la respuesta que ha dado sobre el tema catalán con la defensa del Estatuto de Autonomía que ambos partidos apoyaron "dentro de la Constitución".

"No nos preocupa que el PSOE gobierne este país, no nos preocupa que usted sea el presidente porque lo conocemos y compartimos muchísimas cosas", ha afirmado Oramas, quien ha insistido en que su preocupación es por los aliados de Sánchez en esta moción.

También ha indicado que no está a favor de un adelanto electoral que supondría "volver a la casilla de salida" en temas fundamentales para Canarias, que espera que se aprueben en esta legislatura, como el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y la reforma del sistema de financiación autonómico.

NC: Los Presupuestos, el Estatuto de Autonomía y el REF están a salvo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que los Presupuestos Generales del Estado y la culminación de las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral están aseguradas si triunfa la moción de censura del PSOE. 

En su opinión, la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados deja garantizados los intereses generales de Canarias.

Rodríguez puntualiza en un comunicado que "sólo se verán comprometidos" los nuevos presupuestos y la agenda legislativa canaria si, en medio de la censura, Mariano Rajoy dimite.

Rodríguez cree que el análisis realizado por NC, previo al pleno de hoy, sobre la afección de la moción de censura a los dos asuntos más importantes para las islas en desarrollo en el Congreso y en el Senado se han confirmado tras la intervención de Pedro Sánchez.

"Dijimos que los Presupuestos y la agenda legislativa canaria estaban a salvo" de la censura, con independencia de su resultado final, recordó el presidente de la formación nacionalista.

Para Rodríguez, la obligación adquirida por el candidato del PSOE al Gobierno estatal era "lo previsible".
A su juicio, es técnicamente "imposible" que se pueda elaborar y aprobar un nuevo proyecto de ley, con lo que solo quedaba la opción de prorrogar el presupuesto de 2017, "peor" que el de 2018.

Para el presidente de NC, "ha quedado claro, también", que el candidato socialista descarta adelantar las elecciones generales de forma inmediata, que es "lo único" que evitaría culminar la tramitación en marcha de las reformas del nuevo REF, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral.

"Las dos cuestiones más inquietantes" para los intereses generales de Canarias, en opinión de Rodríguez, "quedan aclarados" con el debate de la primera jornada de la moción de censura.