opera de tenerife

Ópera (e)Studio trae “Il matrimonio segreto” tras una difícil producción

Tubigú

Il matrimonio segreto” del compositor italiano Domenico Cimarosa (1749 – 1801) llegará por primera vez al Auditorio de Tenerife del jueves al domingo de la próxima semana para ofrecer el trabajo de la octava edición de los doce cantantes del proyecto Opera (e)Studio tras una selección y una producción difíciles por las condiciones de la pandemia de COVID-19.

El director de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, ha reconocido este jueves en rueda de prensa las dificultades para seleccionar a los doce cantantes que integrarían el proyecto académico y para producir esta versión de la obra del compositor napolitano.

“Il matrimonio segreto” (1792) tuvo mucho éxito con su compositor aún vivo, y fue la única ópera bufa compuesta en el siglo XVIII que siguió teniendo éxito a lo largo del siglo siguiente, más incluso que otras óperas de autores más conocidos.

Zappa entiende que devuelven así “un poco de justicia” a la historia de esta obra, una de las más exitosas de su tiempo, de una música “bellísima” que explica en parte su buena acogida: “una obra maestra de la ilustración musical”, la ha elogiado Zappa.

 

Il matrimonio segreto

Esta versión se ambienta en la Nueva York (EE.UU.) de los años 50, donde se encuentra la pastelería Geronimo & Co. especializada en babàs (dulce típico de Nápoles) y regentada por un italiano que extraña su ciudad natal.

Su hija menor, Carolina, se ha casado en secreto con Paolino, repartidor de la pastelería, y ambos sueñan con protagonizar musicales en Broadway, pero la idea de Geronimo de casar a sus hijas con grandes señores dará lugar el desarrollo de la trama, que originalmente se ubicaba en la Bolonia del siglo XVIII.

Las interpretaciones correrán a cargo de los jóvenes artistas Giulia Mazzola (Italia), Veronika Seghers (Alemania), Eleonora Nota (Italia), Marilena Ruta (Italia), Mara Gaudenzi (Italia), Claire Gascoin (Francia), Bekir Serbest (Turquía), Antonio Mandrillo (Italia), Ignas Melnikas (Lituania), Francesco Leone (Italia), Jan Antem (España) y Ramiro Maturana (Chile).

"Bellísimo y duro"

Trabajar con todos ellos ha sido igualmente “bellísimo” para Zappa, aunque también “duro” porque es una obra de estilo poco conocido pese a sus similitudes con Mozart, y por lo tanto han debido de “descubrir” juntos el lenguaje original y las peculiaridades de Cimarosa.

Porque no se disponen actualmente de muchas grabaciones ni representaciones pasadas, pero no tiene la tradición de grabación o interpretación como sí tienen otras obras de autores como Mozart: “hay que buscar en sí mismos una propia versión de Cimarosa”, ha rematado.

“Estas chicas y estos chicos han tenido el coraje y un poco la inconsciencia de llevar adelante el proyecto en condiciones difíciles, y el coraje de seguir creyendo en la cultura, único medicamento además de la vacuna contra estos momentos de aislamiento”, ha reivindicado el director.

Ensayos sin abrazos

Zappa ha agradecido incluso a esta “familia” por resistir los ensayos sin abrazos, caricias ni bofetones: “las habrán sentido de manera mental”, ha bromeado.

Los cantantes fueron seleccionados virtualmente entre 195 candidatos, récord de la historia de Opera (e)Studio, en un proceso telemático, a través de vídeos en directo con piano como base, en el que los candidatos y candidatas debían cantar un aria del mismo periodo del autor y las arias y extractos de la ópera de su papel.

“Un vídeo dice mucho y poco al mismo tiempo, sobre todo en cuanto a la proyección de la voz o del carácter de una persona, falta verlos moverse y presentarse, es más frío, hay una pantalla en medio que nos separa. Pero ha ido bien”, ha reconocido Zappa.

Este formato fue finalmente el único que podía finalmente garantizar la viabilidad de una nueva edición de Opera (e)Studio y la oportunidad de participar todos ante las dificultades de movilidad internacional por los efectos del coronavirus.

Agradecimiento a Alejandro Abrante

Además, Zappa ha querido agradecer especialmente a Alejandro Abrante el trabajo realizado hasta ahora, que ya no trabaja en Ópera de Tenerife por razones que no alcanza a entender y que ha impulsado este proyecto académico y su carácter internacional

“Gracias, Alejandro. Comparta conmigo este agradecimiento todo el personal del Auditorio, o por lo menos aquellos que tengan el sentido de la gratitud”, ha rematado.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, el director de escena, Roberto Catalano y el director musical, Davide Levi han agradecido por su parte a todos los involucrados en la producción y han deseado los mejores resultados a los doce cantantes.

Las entradas a las cuatro jornadas de espectáculos ya están a la venta en la web, a través de teléfono y en la propia taquilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...