OMT: "Es seguro volver a viajar cuando se hace con todas las precauciones necesarias"

La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que "la pandemia ha sido una experiencia de aprendizaje y deben evitarse los errores del pasado", a la vez que apostó por la confianza y la comunicación como claves en el impulso de la industria turística mundial tras el largo periodo de confinamiento que han sufrido los países.

La OMT está apoyando a los países en sus esfuerzos por reiniciar el turismo y en este trabajo representantes del alto organismo han visitado recientemente Italia y Canarias para enviar un mensaje claro de que es "seguro volver a viajar" cuando se hace con todas las precauciones necesarias.

"Los reconocimientos, las certificaciones y las validaciones de seguridad son ahora una parte esencial en la comunicación de un destino y esta situación probablemente no cambiará en un futuro cercano, a pesar de la disponibilidad esperanzada de una vacuna", ha destacado la directora regional para Europa de la organización del turismo de Naciones Unidas, Alessandra Priante.

La experta, que participará la semana próxima en el Foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa, ha considerado que la salud y la seguridad, así como el estado del sistema sanitario, son ahora "elementos clave" para cualquier destino y son un punto crucial en los planes de marketing.

"Los reconocimientos, las certificaciones y las validaciones de seguridad son ahora una parte esencial en la comunicación de un destino y esta situación probablemente no cambiará en un futuro cercano, a pesar de la disponibilidad esperanzada de una vacuna"

A su juicio, el turismo ha demostrado ser la industria más resistente y tiene una capacidad única para impulsar la recuperación y el desarrollo de las sociedades.

La OMT cree que la recuperación tiene que ir de la mano de pilares como son "la sostenibilidad y la innovación, junto con un uso adecuado de los datos, que tendrán que convertirse en la nueva normalidad".

Consideró que "si el turismo de bajo coste significa sobreturismo, entonces esto debe evitarse con un enfoque más concienciado de los flujos turísticos, que deben gestionarse a través del uso de los datos de una manera innovadora y sostenible".

En la cuarta jornada nos adentramos con la comitiva de la #OMT, en la magia del "Sendero de los Sentidos", en el Parque Rural de Anaga; sendero accesible y diseñado para conocerlo con los diferentes sentidos.