Las mujeres canarias olvidan tomar su píldora anticonceptiva

Una de las preguntas más frecuentes que me consultan en la farmacia es sobre el olvido de la toma del anticonceptivo. Frecuentemente, suelen consultar sobre como tomar o colocar el método anticonceptivo.

Es muy frecuente que las mujeres no sepan qué hacer ante el olvido de una o varias tomas del anticonceptivo. Según estudios, cerca del 75 % de las mujeres olvidó tomar su píldora cuando estaba en casa y un 25 % lo olvidó cuando estaba de vacaciones.

Debes saber que la ACO o anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo muy usado en España. La combinación de estos anticonceptivos busca siempre que tengan eficacia y bajos efectos secundarios.

1. Lo importante es que el primer envase de tu anticonceptivo debe iniciarse el primer día de la menstruación, tomando 1 comprimido al día siempre a la misma hora. Debes empezar el nuevo envase el día que termine el placebo (que son esos 7 comprimidos blancos en los envases de 28 comprimidos) o después de la semana de descanso, independientemente del día que comiences con la menstruación.  

2. Olvidar una dosis de anticonceptivo oral es como tomar iniciar el anticonceptivo oral 24 horas después o más tarde de la hora programada para la toma.  

3. El tiempo sin hormonas no debería pasar los siete días.  

4. Tardar 24 horas o más el comienzo de la anticoncepción hormonal u olvidar una o más dosis del anticonceptivo oral durante la primera semana, puede incrementar el riesgo de embarazo.   

5. Es necesario estar tomando el anticonceptivo durante una semana para que la ovulación inhibida. 

6. Cuando inicias un anticonceptivo oral debes usar preservativo al menos la primera semana, excepto a menos que lo empieces con la menstruación.  

7. También se consideran como olvidos o uso incorrecto del método anticonceptivo que se te despegue el parche o que se expulse el anillo vaginal. 

¿Qué debes hacer si te olvida tomar tu anticonceptivo?

Si se te ha olvidado tomar la píldora, debes tomar inmediatamente si el tiempo que ha pasado es inferior a 12 horas. Si el tiempo que ha pasado es mayor a 12 horas, el método anticonceptivo puede que se vea reducido y debes actuar en función de la semana del ciclo en la que estás. Si no sabes en que semana estás, comprueba la semana en el blister.

Si estas en la primera semana, debes tomar el comprimido lo antes posible. Además, debes usar preservativo los 7 días siguientes.

Si estas en la segunda semana, toma el anticonceptivo olvidado cuanto antes, aunque tengas que tomarlo junto con la del día siguiente. Si has tomado los 7 días anteriores correctamente, no debes tomar medidas especiales.

Si estas en la tercera semana, la cosa se complica y tienes dos opciones.

A. Tomate la píldora cuanto antes, aunque se junte con la del día siguiente y tengas que tomarte dos al mismo tiempo. Este mes no tienes que hacer la semana de descanso. Si tu envase es de 28 comprimidos no tomes el placebo y empieza otra caja. Si tu envase es de 21 comprimidos cuando termines la caja actual empieza con otra.

Es normal que no tengas regla y, además, usa preservativo los 7 días siguientes.

B. Suponer que el día que te olvidas es el primer día de descanso. Espera 7 días y empieza un nuevo envase. Es normal que tengas la regla estos días. Consulta con tu médico si no te viene la regla.

Cuantos más comprimidos olvides más riesgo de embarazo. Si te has olvidado más de un comprimido y has tenido relaciones sexuales sin protección, existe riesgo de embarazo y debes consultar con tu médico.

Recuerda que los anticonceptivos pueden ser personalizados y que tienen efectos secundarios. No tomes anticonceptivo sin el control de tu médico y consulta con tu farmacéutico las dudas referentes a tus medicamentos.